Revista Ecclesia » El Papa: «Afecto y consuelo» en el Vaticano con los refugiados de Afganistán
Santa Sede Última hora

El Papa: «Afecto y consuelo» en el Vaticano con los refugiados de Afganistán

Más de 100 refugiados y personas sin hogar asistieron la pasada noche a la proyección de la película «Francisco»  en el Aula Nueva del Sínodo.

Al final de la proyección, el Papa Francisco sorprendió a los presentes con su presencia en la sala, y cada familia pudo recibir unas palabras de consuelo, en medio del asombro de los más pequeños, incrédulos al encontrar frente a ellos al protagonista de la película que acababan de ver.

Entre ellos dos familias de refugiados de Afganistán recientemente evacuados de Kabul. El acto fue organizado por la Fundación Laudato si’ y por el director Evgeny Afineevsky, que dirigió su saludo personal a los asistentes, recordando la historia migratoria de su familia, originaria de Rusia, que luego huyó a Israel y finalmente se instaló en Estados Unidos.

Afecto y consuelo

El encuentro con los 20 refugiados afganos recién escapados del caos del aeropuerto de Kabul «fue muy intenso». El Papa, tal y como precisó un comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dirigió a los presentes palabras de «afecto y consuelo».  Entre ellos había cuatro hermanos de entre 20 y 14 años, que llegaron a Italia gracias al apoyo de la Comunidad de Sant’Egidio. Fueron confiados a un tío que fue expatriado desde hace unos años y que tuvo que abandonar a sus padres, atrapados en campos de refugiados en Irán.

El documental

Los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias a las que hay que dar respuesta, la misión de la Iglesia dirigiendo su mirada hacia los más pobres, hacia los migrantes y los que sufren injusticias. «Francesco», el film documental de Evgeny Afineevsky, un director ruso también nominado al Oscar, entreteje la historia de hoy con entrevistas exclusivas realizadas al propio Papa Francisco y a miembros de su familia – como su sobrino José Ignacio Bergoglio–  así como a Benedicto XVI, y las voces del cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Norma Pimentel, comprometida con los migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México, y el amigo de toda la vida del Papa Francisco, el rabino Abraham Skorka.

El Papa y el mundo de hoy

El pasado mes de junio, en pleno auge del covid-19 , Afineevsky terminó de rodar, abordando diversos temas como la pandemia, el racismo, el abuso sexual, utilizando imágenes de gran impacto. La película trata de la guerra en Siria y Ucrania, pero también de la persecución de los Rohingya.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa