Raúl Vera
Internacional Última hora

El Papa acepta la renuncia de Raúl Vera y nombra nuevo obispo de Saltillo

Cinco meses después de que Raúl Vera, obispo de Saltillo (México) presentara su renuncia por motivos de edad, el Papa Francisco la ha aceptado y ha nombrado sucesor al frente de esta sede episcopal. Será Hilario González García, hasta ahora obispo de Linares, una diócesis situada al norte del país. Así lo ha informado hoy la Santa Sede.

González García nació el 19 de junio de 1965 en Monterrey, al norte de México, y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1995, incardinado en la archidiócesis metropolitana de Monterrey. Obtuvo su licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de México, según informa la Santa Sede. Ha ocupado los siguientes cargos: director espiritual, prefecto de estudios filosóficos, vicerrector y rector del Seminario de Monterrey. En la curia diocesana ejerció el cargo de promotor del ecumenismo y el diálogo interreligioso y fue secretario ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El 19 de noviembre de 2014 fue nombrado obispo de Linares y recibió la ordenación episcopal el 22 de enero de 2015.

Vera, una larga trayectoria

Raúl Vera es uno de los obispos más mediáticos y con mayor proyección internacional de México. Pertenece a la Orden de Predicadores (dominicos) y fue nombrado obispo por Juan Pablo II en 1987 para Altamirano, recibiendo la consagración episcopal en 1988. El 14 de agosto de 1995 fue nombrado obispo coadjutor (con derecho a sucesión) de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Junto al obispo Samuel Ruiz García se implicó en el proceso de paz abierto tras el levantamiento zapatista.El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado obispo de Saltillo.

Vera ha sido distinguido por varios premios que reconocen su labor a favor de los Derechos Humanos en México y otros países. Al mismo tiempo, en ocasiones ha realizado pronunciamientos y declaraciones polémicos.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME