Revista Ecclesia » El Papa acepta la renuncia de McCarrick como cardenal
Mundo

El Papa acepta la renuncia de McCarrick como cardenal

El Papa Francisco acepta la renuncia de Theodore McCarrick como cardenal

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado la noticia a través de un comunicado.

Ciudad Vaticano, 2 8de julio de 2018

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio al arzobispo emérito de Washington, en los Estados Unidos.

“En la tarde de ayer el Santo Padre recibió la carta con la que el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo emérito de Washington, ha presentado la renuncia como miembro de Colegio Cardenalicio”.

“El Papa Francisco –continúa el comunicado– ha aceptado la dimisión del Cardenal y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto a la obligación de permanecer en una casa que le será indicada, para una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico normal”.

Acusasión de abuso “creíble y sostenible”

El pasado 20 de junio, la Arquidiócesis de Nueva York informó que la investigación realizada sobre el presunto abuso sexual cometido por el Cardenal Theodore McCarrick, reveló que la acusación es “creíble y sostenible”.

El actual Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, señaló en una declaración que se trata de un hecho que ocurrió hace casi 50 años cuando el Cardenal McCarrick era sacerdote de la arquidiócesis, y que este es el único caso del que ha tenido conocimiento.

Tras precisar que el Cardenal McCarrick en todo momento manifestó ser inocente y que ha colaborado siempre en la investigación, el Cardenal Dolan explicó que las indagaciones incluyeron la participación de un equipo forense independiente.

Actualmente, McCarrick tiene 87 años y sirvió como Obispo Auxiliar de Nueva York, Obispo de Metuchen, Arzobispo de Newark y Arzobispo de Washington. Ha mantenido hasta la fecha, su inocencia frente a todas las acusaciones.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada mes, en tu casa