Noticias Santa Sede

El Papa a los comunicadores: «Nadie es un extra en el escenario del mundo»

El Papa Francisco asegura en su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año que «nadie es un extra en el escenario del mundo». En un mensaje dedicado a la narración y al hecho de contar historias, ha pedido a los comunicadores que las historias son un medio para «reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio». Francisco asegura que «el hombre es un ser narrador», y que las historias «nos pueden ayudar a entender y a decir quiénes somos». Por eso, el santo padre ha pedido a los comunicadores «sabiduría para crear relatos bellos, buenos y verdaderos». «Una buena historia es capaz de trascender los límites del espacio y del tiempo», asegura.

Además, Francisco alerta contra las mentiras: «Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos». Y pide «paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy», ante «una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada».

«Una historia de amor entre Dios y la Humanidad»

Entre las historias, el Papa destaca la Biblia, «una historia de historias», y «la gran historia de amor entre Dios y la humanidad». Destaca que ya en el Antiguo Testamento, «el Éxodo nos enseña que el conocimiento de Dios se transmite sobre todo contando, de generación en generación, cómo Él sigue haciéndose presente». Precisamente, del Éxodo se toma el título del mensaje de este año, Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia.

Más adelante, «Cristo no es patrimonio del pasado, es nuestra historia, siempre actual». Una historia que «nos muestra que a Dios le importa tanto el hombre, nuestra carne, nuestra historia, hasa el punto de haerse hombre, carne he historia».

Aquí el documento completo.

Print Friendly, PDF & Email