Revista Ecclesia » El Papa, a la asociación Lazare: «Salgan a las periferias, están llenas de soledad y heridas»
Santa Sede Última hora

El Papa, a la asociación Lazare: «Salgan a las periferias, están llenas de soledad y heridas»

El Papa Francisco ha recibido esta mañana a la organización francesa Lazare que se ocupa de los pobres y las personas sin hogar con motivo de sus diez años de vida. En su discurso, celebrando el aniversario de la organización, el Pontífice les ha invitado a ir “a las afueras, que a menudo están llenas de soledad, tristeza, heridas internas y pérdida de las ganas de vivir”. Además, ha señalado que “en un ambiente lleno de indiferencia y egoísmo, ustedes nos hacen comprender que los valores de la vida auténtica se encuentran en acoger las diferencias y respetar la dignidad humana”.

Un público de tono familiar, marcado por testimonios de vidas con diferentes orígenes, pero unidos por el deseo de renacer, en un diálogo improvisado con el pontífice que agradeció reiteradamente el trabajo realizado por esta asociación que desde hace una década se ocupa de los pobres y los sin techo acogiéndolos en apartamentos ‘solidarios’ junto a jóvenes de distintas edades.

«Hermosa experiencia»

Francisco ha agradecido a los trabajadores y voluntarios de Lazare “por la hermosa experiencia que están viviendo en la convivencia y fraternidad que viven todos los días”.

“Tienen la oportunidad de ser, no solo por para ti mismo, pero también para el mundo, un escaparate de la amistad social que todos estamos llamados a vivir”, les ha dicho el Pontífice.

Acoger las diferencias

En un ambiente lleno de indiferencia, individualismo y egoísmo, ustedes -subrayó el Papa- nos hacen comprender que los valores de la vida auténtica se encuentran en acoger las diferencias, respetar la dignidad humana, escuchar, cuidar y servir a las personas.

“Sólo cultivando este tipo de relación haremos posible una amistad social inclusiva y una fraternidad abierta a todos”, destacó Francisco.

No desanimarse

Luego se dirige a los pobres, los enfermos, los sin techo, que son acogidos a diario por la asociación. A ellos la invitación a no desanimarse.

“En la sociedad uno puede sentirse aislado, rechazado y sufrir exclusión. Pero no se rindan. Adelante, cultivando en el corazón la esperanza de la alegría contagiosa”.

Tu testimonio de vida nos recuerda que los pobres son verdaderos evangelizadores porque fueron los primeros en ser evangelizados y llamados a participar de la felicidad del Señor y de su Reino.

«Dios los ama»

El Papa recuerda que los pobres tienen “un lugar especial” en el corazón de Dios: “Aunque el mundo te mire desde arriba, eres preciosa, cuentas mucho a los ojos del Señor”. Francisco insiste: “Dios los ama, ustedes son sus privilegiados. Así que no se dejen robar la alegría de vivir y ayudar a los demás a vivir”.

De ahí una nueva invitación a “permanecer firmes en sus convicciones y en su fe”, pero también a “ir más allá” de la misión normal desarrollada en la última década: “Difunde el fuego del amor que calienta los corazones fríos y áridos. No te conformes con una vida de amistad y convivencia entre los miembros de tu asociación, ve más allá. Atrévete a apostar por el amor libremente dado y recibido”, animó el papa Francisco a los miembros de Lazare.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa