Internacional Papa Francisco

El Papa a albaneses: seguir el ejemplo de Skanderbeg y su concepto de «albanesidad»

El Papa a albaneses: seguir el ejemplo de Skanderbeg y su concepto de «albanesidad»

Se cumple el 550 aniversario de la muerte del aristócrata, militar y héroe nacional de Albania, conocido como “Skanderbeg”. El Papa recibe a una delegación albanesa y les insta a que no se limiten únicamente a la celebración de los hechos pasados y aprovechen la oportunidad para comprometerse al crecimiento humano y civil del país.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 19-11-2018
El Santo Padre con la delegación albanesa. (Vatican Media)

En la tarde del lunes 19 de noviembre el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Vaticano, a una delegación procedente de Albania, reunidos con motivo del 550 aniversario de la muerte de su héroe nacional, Jorge Castriota Skanderbeg, “hijo heroico de un pueblo fuerte y generoso, que defendió valientemente los valores espirituales y el nombre cristiano, hasta el punto de merecer el título de “Athleta Christi” dijo el Papa Francisco. Skanderbeg destacó por forjar en sus obras la identidad cultural albanesa y se convirtió en “el símbolo indiscutible” de cohesión y unidad nacional. Además, señala el Papa, interpreta en el más alto grado “los valores de escrupulosa lealtad a los compromisos asumidos libremente”.

El Papa pide ir más allá de la mera celebración del aniversario

Durante el discurso, el Papa instó a que este encuentro no se limite únicamente a la “celebración de la gloria de los hechos pasados”, sino que también sea “una oportunidad favorable para Albania para un compromiso renovado de todos, instituciones y ciudadanos, en favor de un desarrollo auténtico y equilibrado”, de manera que las jóvenes generaciones no estén en posición de elegir la emigración, “debilitando el país de fuerzas y habilidades esenciales para su crecimiento humano y civil”.

Skanderbeg y su representación en la bandera de Albania

Y tal es la relevancia que ha adquirido Jorge Castriota para el pueblo albano que incluso está representado en su bandera mediante un águila negro bicéfalo sobre un fondo rojo, siguiendo el emblema del héroe. Se trata de una de las excepciones de la historia en las que un sólo individuo “ha encarnado las virtudes de un pueblo tan clara y extensamente” afirmó el Pontífice. Además en Albania, este año se ha proclamado como “El Año Nacional de Skanderbeg”, un hecho que “se entiende perfectamente” – ha dicho el Papa – “dado el significado particular de su figura y su trabajo general”.

¿Qué significa el término “albanesidad” expresado por Skanderbeg?

El Pontífice explicó ante la delegación albanesa que Jorge Castriota Skanderbeg, en ese “interpretar el carácter y las tradiciones de su gente de la mejor manera” expresó válidamente la «albanesidad», “un término – explica – utilizado por el escritor del siglo XIX Pashko Vasa para indicar la identidad espiritual que unía a todos los albaneses más allá de las distinciones de carácter religioso”, el cual dio un impulso a Albania para la convivencia pacífica entre personas pertenecientes a diferentes religiones y que con el tiempo – dijo Francisco – “se ha convertido en colaboración y fraternidad”.

“Aceptar las diferencias”: primer paso para construir una paz duradera

En este sentido, Francisco recordó las palabras que expresó en 2014 durante su visita a Albania: “el clima de respeto y confianza mutua entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien valioso para el país y adquiere una importancia especial en nuestro tiempo”. Esto muestra – continuó – “que la pacífica convivencia de ciudadanos que pertenecen a diferentes religiones es una forma concreta y práctica que produce armonía y libera las mejores fuerzas y la creatividad de todo un pueblo, transformando la simple convivencia en verdadera colaboración y fraternidad”. Y antes de concluir su discurso, el Papa aseguró que “la buena disposición para considerar las diferencias como una ocasión para el diálogo, la estima y el conocimiento mutuos, también favorece el desarrollo de auténticos caminos espirituales y se convierte en un válido ejemplo interesante para construir una paz duradera, basada en el respeto por la dignidad de la persona humana”.

 

Discurso del Papa

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email