Diócesis Iglesia en España

El Palmar (Valencia) celebra la fiesta al Jesús Niño del Huerto

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

El Palmar, una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur y situada a en pleno parque natural de la Albufera, ha celebrado la fiesta de Jesús Niño.

Se celebra en invierno, con frío y en plenas fiestas navideñas. Sin embargo, los vecinos del Palmar no dudan en engalanar sus calles con más de doscuientas banderolas y en lucir sus mejores galas para celebrar la fiesta del “Jesuset de l’Hort”, (Jesús del Huerto) una celebración que tiene su origen en la heroicidad de un franciscano que salvó a unos niños de morir ahogados en el lago de la Albufera.

 

Ocurrió en 1769 y el fraile protagonista se llamaba José Cots. A raíz de este episodio, Cots llevó hasta el Palmar una réplica de la talla que veneraban los franciscanos en el huerto del Convento de la Corona, (hoy desaparecido y se encontraba en el lugar donde hoy se ubica elCentro Cultural de la Beneficencia y frente al actual Convento del Corpus Christi.), de donde procede su denominación “Niño Jesús del Huerto”,

 

Sin embargo, este episodio es prácticamente desconocido por los vecinos de la población. Por ello, el párroco Gonzalo Albero, añadió que “con posterioridad al hecho de 1769, la titularidad de la parroquia y la devoción al Niño Jesús también se debe a la devoción particular que tenía el rey Alfonso XII a esta advocación de Cristo. El monarca dio a distintas alquerías de Valencia sus propias devociones particulares y a esta del Palmar le otorgó la del ‘Niño Jesús del Huerto'”.

 

La parroquia “Niño Jesús del Huerto” es el único templo de la diócesis de Valencia dedicado al Niño Jesús. Por ello, el Palmar entero se vuelca con una celebración que se entiende como una prolongación del misterio de la Navidad, vinculada a la fiesta de la familia.  En la celebración eucarística principal algunos matrimonios de la localidad renuevan sus promesas matrimoniales.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.