padre rupnik
Iglesia en España

El Padre Rupnik será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria

 El Padre Rupnik será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Francisco de Vitoria

Hoy, viernes, 18 de octubre, festividad de San Lucas, patrono de las Bellas Artes, la Universidad Francisco de Vitoria quiere reconocer a la obra artística del Padre Marko Ivan Rupnik, quien con el Centro Ezio Aletti ha reelaborado el lenguaje del mosaico para renovar la propuesta artística de la liturgia.

Marko Ivan Rupnik, sacerdote jesuita y artista esloveno, inició un camino de renovación del len­guaje artístico en la Iglesia en 1996, cuando Juan Pablo II le encargó la renovación en el Vaticano, de la Capilla Redemptoris Mater, para que simbolizara la vinculación de todas las iglesias repre­sentadas por los distintos cardenales con la sede de Pedro, y la riqueza de una propuesta artística que respirara con los dos pulmones de la Iglesia, Oriente y Occidente. El resultado fue una propuesta artística que renovaba el lenguaje del mosaico y la elaboración de los iconos, una espiritualidad que be­bía en las fuentes de los Padres del Desierto y en los teólogos ortodoxos, pero que hablaba con la fuerza de las vanguardias occidentales del siglo XX. Además de la creación del Centro Aletti y de la propuesta renovadora de los mosaicos que elabora su taller, la obra del padre Rupnik se recoge también en varias decenas de libros, muchos de ellos traducidos al espa­ñol. Unos literarios, otros de oración y reflexión, otros más académicos.

 

El doctor José Ángel Agejas, profesor titular de Ética de la Universidad Francisco de Vitoria, será el encargado de hacer la laudatio como padrino del futuro Doctor Honoris Causa.

 

El padre Rupnik se suma así al claustro de doctores honoris causa por la Universidad Francisco de Vitoria formado por José Jiménez Lozano, escritor, periodista y Premio Cervantes; Alfonso López Quintás, Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Oscar Luigi Scalfaro, ex presidente de la República Italiana y senador vitalicio de la República Italiana (falleció el día 29 de enero de 2012); Juan Velarde Fuertes, catedrático Emérito de Economía, Consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias; Gustavo Villapalos Salas, Catedrático de Historia del Derecho y Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid; Stefano Zamagni, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins (USA).

El Solemne Acto Académico de Investidura tendrá lugar mañana viernes, 18 de octubre de 2013, en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.