padre-federico-lombardi
Santa Sede

El padre Lombardi informa de la reunión de cardenales con el Papa Francisco sobre la familia

El padre Lombardi informa de la reunión de cardenales con el Papa Francisco sobre la familia

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha informado este mediodía sobre el desarrollo del consistorio extraordinario para la familia que se ha abierto esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo y en el que han participado alrededor de 150 purpurados.

“Después de la intervención del Papa – ha explicado- los cardenales han mandado un afectuoso saludo al arzobispo Loris Capovilla, uno de los nuevos cardenales que creará el Santo Padre en el consistorio del próximo sábado, pero que por razones de edad y de salud no acudirá a Roma, aunque está presente en el espíritu de este encuentro”.

La relación introductoria del cardenal Kasper, -que no será publicada porque está concebida para el uso interno de los participantes en la reunión- ha ocupado prácticamente toda la mañana, excepto los diez últimos minutos en que ha habido un par de intervenciones. No obstante, se han abierto ya los turnos de petición de palabra a los que se procederá esta tarde y mañana, viernes.

El texto del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad entre los Cristianos, está en “gran sintonía”, con las palabras pronunciadas hoy por el Papa Francisco. El enfoque, ha observado Lombardi, es muy coherente con el del Santo Padre: afrontar con realismo y profundidad todo lo que de hermoso tiene la familia sin pasar por alto los problemas, pero partiendo desde un punto de vista extremadamente positivo: redescubrir y anunciar el evangelio de la familia según el plan de Dios, con toda su belleza, porque la verdad convence también a través de la belleza. Otro punto central de la relación ha sido el de familia como iglesia doméstica y el concepto de que en la familia la Iglesia encuentra la realidad y para ella constituye un camino hacia el futuro; la familia puede ser un camino privilegiado de evangelización para las personas. El cardenal Kasper habla de esa “iglesia doméstica”, en sentido amplio, refiriéndose no sólo a la familia nuclear, sino ensanchada, haciéndola extensiva a las comunidades de base, a los grupos parroquiales etc…

Desde el punto de vista formal, el Padre Lombardi, ha señalado que el documento del cardenal Kasper -que no pretende ni afrontar todas las temáticas familiares, ni anticipar el próximo Sínodo sino más bien ser una “obertura”- consta de una introducción dedicada al redescubrimiento del evangelio de la familia, partiendo de la familia en el orden de la creación, de la visión de la familia en el Génesis y en el plan de Dios. El segundo apartado está dedicado a las estructuras de pecado en la familia: problemas, tensiones entre hombre y mujer, entre cuerpo y espíritu, de la alienación, de los sufrimientos de las mujeres y las madres etc..Por último se habla de la familia en el orden cristiano de la redención, recurriendo a los textos del evangelio y del Nuevo Testamento relativos a la familia, como la Carta a los Efesios. Se trata también del matrimonio como sacramento, de su gracia santificadora.

El cardenal se refiere también a la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar y trata el tema con amplitud y de forma diferenciada, reiterando que en este ámbito se trata de conjugar, de cara a la pastoral, el binomio inseparable de la fidelidad a las palabras de Jesús y la comprensión de la misericordia divina. El purpurado ha citado las intervenciones en esta materia del Papa emérito Benedicto XVI cuando se preguntaba si más allá del rigorismo y del laxismo, el camino del sacramento de la penitencia podría ser la senda para dar cabida a las situaciones difíciles. Asimismo ha recordado el discurso que a principios de este año dirigió el Papa Francisco a los prelados del Tribunal de la Rota Romana sobre la validez del matrimonio, cuando afirmó que la dimensión jurídica y la pastoral no estaban en contradicción.

Gran importancia, ha concluido el Padre Lombardi, concede el cardenal a la “ley de la gradualidad” a ir creciendo cada vez más de forma nueva y profunda en el misterio de la redención de Cristo, en la comprensión de la Ley del Evangelio que es la verdad.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.