Revista Ecclesia » El Superior General de los Jesuitas: «El Sínodo es una oportunidad para que la comunidad eclesial se muestre capaz de dialogar con la historia»
Internacional Última hora

El Superior General de los Jesuitas: «El Sínodo es una oportunidad para que la comunidad eclesial se muestre capaz de dialogar con la historia»

El pasado lunes, el Superior General, el padre Arturo Sosa, realizó un intercambio de saludos navideños e hizo un balance del año 2021, mirando al futuro en un tiempo «que nos pide revaluar lo que realmente cuenta y vivir de manera diferente». También reflexionó sobre el proceso sinodal que acaba de empezar y el Año Ignaciano.

La pandemia, una oportunidad de conversión y transformación

«El coronavirus nos pide cada día una nueva flexibilidad, una nueva conversión. Nos enfrentamos al reto de aceptar internamente el cambio como una gracia y una oportunidad para renovar la vida, en lugar de sentirnos obligados a resignarnos a imposiciones no deseadas».

Durante este tiempo, el Papa ha trabajado incansablemente para «ayudarnos a leer los signos de los tiempos con palabras estimulantes, evitando falsos consuelos, invitándonos a aprovechar la oportunidad de abrirnos a nuevas formas de vida personal, familiar y social, para transformar las estructuras que producen la injusta pobreza».

El Sínodo, una Iglesia en diálogo con la historia y consigo misma

Para Sosa, el Sínodo es una oportunidad para que la comunidad eclesial se muestre «capaz de dialogar con la historia y en su interior y esto es, sin duda, un signo de esperanza. La Iglesia ha iniciado un proceso que no debe detenerse en la asamblea sinodal de 2023, sino que, por el contrario, debe verse como un punto de partida».

Año Ignaciano: conversión para soñar con un mundo diferente

Asimismo, la pandemia «que nos ha obligado a enfrentarnos al hecho de que somos mortales coincide con el 500 aniversario de la herida de Ignacio de Loyola en la batalla de Pamplona y su conversión. La Compañía de Jesús ha iniciado un “Año Ignaciano” para motivar a todo el cuerpo apostólico universal a emprender las transformaciones necesarias para poder cumplir eficazmente nuestra misión de reconciliación y justicia».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas