El organista Martín Moro protagonizará los próximos conciertos de la II Academia ‘Julián de la Orden’ en Villar de Cañas y en la Catedral de Cuenca
Cultura

El organista Martín Moro protagonizará los próximos conciertos de la II Academia ‘Julián de la Orden’ en Villar de Cañas y en la Catedral de Cuenca

Tendrán lugar a las 21:00 horas, el próximo sábado día 18 de agosto en la Iglesia Parroquial de Villar de Cañas y el domingo 19 de agosto en la Basílica conquense

El próximo sábado, día 18 de agosto a partir de las 21:00 horas, la Iglesia Parroquial de Villar de Cañas (Cuenca) acogerá el tercer concierto de la II Academia de Órgano ‘Julián de la Órden’ para el que colaboran estrechamente la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Villar de Cañas y la Parroquia. El domingo, día 19 de agosto y también a las 21:00 horas, se interpretará el mismo programa en la Catedral de Cuenca.

La Academia es un evento  que coproducen la Catedral de Cuenca y la Semana de Música Religiosa, con el patrocinio de la Fundación ACS y la Fundación EULEN.  En este caso, y gracias al Patrocinio de la Fundación ENRESA, la Academia viaja a Villar de Cañas para, al día siguiente, realizar el mismo concierto en Cuenca ambos de carácter gratuito.

El programa. Su atractivo está en celebrarse en dos órganos distintos, obras maestras de Julián de la Orden, que permitirá, a quien pueda asistir a los dos conciertos, advertir las diferencias de dos instrumentos de la edad de oro de la organería española. El de Villar de Cañas, más modesto en proporción y tamaño, es un órgano de un teclado partido y con octava corta, modelo de órgano que se hacía por toda la geografía española en el siglo XVIII. Y el de la Catedral, más grandioso en su desarrollo, es un órgano de dos teclados partidos sin octava corta, con un gran número de registros, de mixturas y lengüetas interiores y exteriores. Tipo de órgano reservado a Catedrales o iglesias de alto rango.

Se trata de un programa español articulado en cuatro compositores que abarcan doscientos años de música de órgano en España. Cuatro pilares fundamentales que crean influencias, escuelas y muchos discípulos. Cabezón en Castilla, Aguilera de Heredia en Aragón, Correa de Araujo en Andalucía y Juan Cabanilles en Valencia, Cataluña y Baleares.

El organista Jesús Martín Moro posee un extraordinario conocimiento de los órganos ibéricos. Su triple faceta como organista de iglesia, concertista y docente lo hacen referencia absoluta para organistas, organeros y buenos aficionados en la interpretación de estos repertorios. Nació en Pedraza de Campos (Palencia). Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Valladolid y después, becado por la Embajada Francesa, en Toulouse (Francia) donde estudió con Xavier Darasse y Jan Willem  Jansen. En 1985 obtuvo el Primer Premio (medalla de oro) en órgano y música de cámara. Posteriormente siguió las enseñanzas de Marie Claire Alain, Jean Boyer, José Luis González Uriol, Gustav Leonhardt, Pierre Perdigón y Harald Vogel, participando en diversas academias y cursos especializados. Actualmente es profesor en el Conservatorio de Pau y organista titular en San Juan de Luz (Francia).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email