Iglesia en España Nacional

El Opus Dei Inicia en Roma la elección de su nuevo prelado

El Opus Dei Inicia en Roma la elección de su nuevo prelado 

La primera votación corresponde a las mujeres. El escrutinio de su voto abrirá el lunes el Congreso electivo

La elección se realiza después que el pasado 12 de diciembre falleció Mons. Javier Echevarría, obispo español y segundo sucesor después de Álvaro de Portillo, del fundador de la prelatura del Opus Dei.

Una prelatura personal es una institución a la que la Santa Sede encomienda una determinada labor no circunscrita a un territorio particular, por lo tanto personal y no territorial. La potestad del prelado se extiende a la misión de la prelatura, mientras que en todo lo demás los laicos dependen del obispo diocesano.

Así hoy 38 mujeres de diversos países, integrantes de la Asesoría central del Opus Dei, votan en sobre cerrado el nombres del sacerdote que consideran más apto para transformarse en el futuro ‘número uno’ de la prelatura, de los 94 sacerdotes procedentes de 45 países con los requisitos necesarios para ser elegidos.

Los votos permanecerán en una urna sellada hasta el lunes 23, cuando abre el Congreso electivo integrado en total por unas 150 personas entre laicos y los 94 sacerdotes candidatos. La sesión iniciará con el escrutinio del voto femenino, el cual indicará la preferencia de quienes componen el 57 por ciento de los más de 90 mil católicos de la prelatura.

De este modo, los electores del Congreso electivo votarán teniendo en cuenta los nombres señalados por el organismo de gobierno central de las mujeres y quien resulte elegido debe manifestar si acepta o si, a su juicio, existen obstáculos graves que le impidan aceptar el cargo.

Desde la fundación de la obra, ‘el número dos’ del Opus Dei fue elegido como prelado, si bien Mons. Ocáriz, actualmente vicario auxiliar, al frente de la prelatura desde el fallecimiento de Mons. Echevarría, señaló que esa no es una regla y que “hay muchos candidatos válidos, buenos y prudentes que podrían tomar el relevo”. Los candidatos deben tener al menos 40 años de edad, estar desde hace al menos 10 años en el Opus Dei y deben ser sacerdotes desde al menos cinco años.

Además de los 90 mil laicos del Opus Dei, hay más de dos mil sacerdotes encardinados y un número levemente menor de sacerdotes diocesanos que viven la espiritualidad del Opus Dei, pero con dependencia única y exclusiva de su propio obispo.

“El Opus Dei —indica su web— ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias”. Y precisa que “es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres”, y que “la familia, el matrimonio, el trabajo, la ocupación de cada momento son oportunidades habituales de tratar y de imitar a Jesucristo, procurando practicar la caridad, la paciencia, la humildad, la laboriosidad, la justicia, la alegría y en general las virtudes humanas y cristianas”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas