Iglesia en España Nacional

El obispo misionero español, Miguel Irízar Campos, cumple 80 años de edad

Miguel Irízar Campos

El obispo misionero español, Miguel Irízar Campos, cumple 80 años de edad

Según informa la Conferencia Episcopal Peruana, el Obispo Emérito del Callao, Mons. Miguel Irízar Campos, CP, cumplió 80 años de edad y los fieles oraron por su salud. Todos lo recuerdan con mucho cariño por su especial dedicación por los más pobres. Debido a su avanzada edad, Mons. Miguel Irízar se encuentra descansando y compartiendo la vida religiosa con sus hermanos de la Congregación Pasionista, en la Casa de los Noviciados, ubicada en Chosica.

En su onomástica, el Prelado presidió una Santa Misa, que fue concelebrada por sus hermanos Pasionistas. En la homilía, hizo una breve síntesis de su labor pastoral en el Perú, desde su llegada a Lima, hasta su paso por la selva, en Yurimaguas, y finalmente en el Callao.

Mons. Miguel Irízar, desde muy niño, se entregó por completo al servicio de la Iglesia, y entró con 11 años en la congregación pasionista. En el año 1960 llega al Perú e inicia su labor en la Iglesia Virgen del Pilar, en San Isidro. Su vida pastoral ha sido incansable y fructífera: 17 años en la selva como Obispo en Yurimaguas y 22 años en la diócesis del Callao.

Asimismo, destacó su labor pastoral en una de las zonas de extrema pobreza del Primer Puerto: Pachacútec. En ese arenal, Mons. Irízar promovió la construcción de parroquias y capillas, además del proyecto educativo CEDEC, que hoy en día sigue beneficiando a miles de jóvenes en la formación técnica. Asimismo, construyó el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas y contribuyó en la erección del Monasterio de las Madres Cistercienses, en Pachacútec.

Además de los frutos en territorio chalaco, asumió un papel relevante en la Conferencia Episcopal Peruana, donde fue Secretario General durante dos periodos, y Presidente de Caritas del Perú. También fue miembro del Consejo Pontificio “Cor Unum” del Vaticano, durante muchos años, y participó en innumerables encuentros junto al nuevo santo de la Iglesia: Juan Pablo II.

 

OMPRESS-PERÚ (19-5-14)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email