Internacional

El obispo misionero burgalés Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras

El obispo misionero burgalés Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras

Los obispos de Honduras han elegido al burgalés y actual obispo de San Pedro Sula, Mons. Ángel Garachana, como presidente de la Conferencia Episcopal de aquel país, sustituyendo al Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Nacido en Barbadillo de Herreros en 1944, Mons. Garachana es misionero claretiano y lleva ejerciendo su labor pastoral en Latinoamérica desde 1972, con un pequeño parón, durante el que fue superior provincial de los misioneros claretianos de Castilla.

El obispo de San Pedro Sula dice que afronta su nueva responsabilidad con la actitud del que sirve: «No es un privilegio. El cargo es carga, dice el refrán, y lo recibo con sencillez y ganas de trabajar. Mi labor es animar, coordinar y presidir el trabajo de los obispos en Honduras», explicó a algunos medios del país.

Fue en 1994 cuando su vida de sacerdote cambió, cuando fue elegido obispo de la diócesis de San Pedro Sula. Su consagración tuvo lugar el 3 de febrero de 1995 en la Catedral San Pedro Apóstol. Mons. Ángel Garachana se convirtió enseguida en un obispo muy cercano a sus feligreses de San Pedro Sula. Según explican desde esta diócesis, su humildad es una de las cualidades que más admiran quienes le conocen y, como pastor, su ejemplo de vida. Se le considera también un buen maestro, fruto de sus años dedicados a la educación. Sus homilías, intervenciones y mensajes son transmitidos con palabras sencillas, con ejemplos que llegan a los fieles.

Muy preparado intelectualmente, su tesis filosófica fue sobre la Metafísica de Averroes, un filósofo cordobés de siglo XII. Después de estudiar Teología en Roma y Salamanca, realizó su tesis sobre el pensamiento de Gabriel Marcel, un pensador existencialista cristiano.

Su amor a Honduras comienza en 1972, recién ordenado sacerdote, cuando fue enviado por primera vez a San Pedro Sula. Tres años después regresó a España, para desempeñar diversos cargos en la Provincia religiosa de Castilla de los misioneros claretianos. En ese tiempo desarrolló su vocación de maestro, formando a seminaristas y siendo profesor de Teología.

OMPRESS-HONDURAS (23-06-16)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email