Revista Ecclesia » El obispo de Vitoria en el Memorial de las Víctimas del terrorismo: «Un mensaje de apoyo que siempre permanezca»
Juan Carlos Elizalde memorial Victimas
Iglesia en España Última hora

El obispo de Vitoria en el Memorial de las Víctimas del terrorismo: «Un mensaje de apoyo que siempre permanezca»

El Memorial de las Víctimas del Terrorismo abrió sus puertas con el 1 de junio con el objetivo de «construir la memoria colectiva de las víctimas» y «difundir los valores democráticos y éticos».

A este centro, situado en el centro Vitoria-Gasteiz, ha acudido este 9 de junio el obispo diocesano, Juan Carlos Elizalde, que ha visitado la muestra junto con el vicario general Carlos García Llata. «La Iglesia alavesa quiere estar cerca de las víctimas y sus familias y trasladarles un mensaje de apoyo que siempre permanezca», ha expresado el prelado.

«Rendirles tributo nos posiciona como una sociedad civilizada, además de ser un deber de todo cristiano para con quien ha sufrido esta persecución y miedo durante tantos años», ha subrayado. Además, «honrar su memoria es fortalecer la convivencia»

https://twitter.com/MemorialVT/status/1402624498973749249

Un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo

El Rey Felipe VI, que inauguró el Memorial, subrayó que «la memoria de las víctimas, además de la ley, constituye un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado a las víctimas». El monarca destacó que se trata de un centro «pionero en Europa» para la «preservación de la memoria de las víctimas» y el «fortalecimiento de los valores democráticos que representan las víctimas».

El centro Memorial está divido en tres plantas y seis salas. En la planta baja se encuentra una reproducción del zulo en el que estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (también estuvo previamente en aquel zulo, aunque con algunas modificaciones, el industrial Julio Iglesias Zamora), así como el centro de documentación del Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

En la primera planta, se puede visitar el Espacio Memorial Ana María Vidal Abarca, que incluye objetos personales de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones asesinado por ETA; una obra de José Ibarrola alegórica del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle; o un vídeo con documentos gráficos y sonoros de distintos atentados.

Finalmente, en la tercera planta, se puede visitar una sección denominada «Discursos y prácticas del odio». En esta planta también se dedica  un espacio expositivo, denominado «La voz de las víctimas». Esta sección busca «escuchar los testimonios directos de las víctimas del terrorismo», que explican en primera persona sus experiencias.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa