Revista Ecclesia » El obispo de Tui-Vigo: Contagia solidaridad para acabar con el hambre
obispo de Tui-Vigo
Cartas de los obispos

El obispo de Tui-Vigo: Contagia solidaridad para acabar con el hambre

El próximo 14 de febrero celebraremos la Jornada de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas, como hacemos todos los años en estas fechas unidos a toda la Iglesia en España.

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica que trabaja para apoyar a los pueblos del tercer mundo en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Es una ONG de voluntarios, sin ánimo de lucro, católica y seglar. Sus objetivos específicos son la lucha contra el hambre, la ruina, el desalojo, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que los provocan.

La Campaña de este año tiene como lema: “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”. Una campaña que nos habla de fortalecer a las personas más necesitadas del mundo para acceder a una alimentación sana, al agua y al saneamiento, a la educación, a la sanidad, así como a todas las necesidades básicas del ser humano. Y, para eso, nada mejor que la solidaridad para hacer posible que las comunidades afronten por sí mismas los problemas a los que se enfrentan.

Llevamos casi un año padeciendo esta horrible crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo la pandemia de la Covid 19 y sabemos, por desgracia, lo que esto significa. Imaginad lo que pudiera haber pasado en España si no hubiera habido un sistema sanitario organizado y eficaz y toda una red de solidaridad y compromiso ciudadano para ayudar a quienes les faltaba alimento y todo lo necesario para aliviar la difícil situación de precariedad. Esas cosas fundamentales son las que les faltan a las personas con las que trabaja Manos Unidas. Por eso es necesario unir nuestro esfuerzo para dotar a esas personas de los medios elementales para afrontar esta crisis mundial.

El compromiso de Manos Unidas con las personas más pobres del mundo está guiado por el Evangelio y por la Doctrina social de la Iglesia y nos quiere unir a todos en la lucha contra el hambre y la pobreza en los países del tercer mundo.

El Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti nos dice que la solidaridad y el bien común solo los construiremos cuando seamos capaces de considerar al otro tan importante como a nosotros mismos. Y añade que construir la fraternidad universal, como Dios nos pide, exige que vivamos la justicia y la solidaridad no como metas, sino como acciones que se han de repetir todos los días para hacer posible un mundo mejor.

Todo el esfuerzo de Manos Unidas va encaminado a la construcción de ese otro mundo mejor que todos deseamos. Ese esfuerzo es necesario y merece la pena, pero no será posible sin nuestra colaboración.Pido a todos los fieles y a todas la Parroquias y Comunidades de nuestra Diócesis de Tui-Vigo que sigamos apoyando a Manos Unidas, como lo habéis venido haciendo en otros años. Estoy seguro que este esfuerzo no quedará sin recompensa.

Rezo al Señor por todos vosotros a fin de que podamos superar este momento tan terrible de la pandemia. En tiempos así es cuando necesitamos vivir más profundamente la fe y el amor que Dios nos regala.

+ Luis Quinteiro Fiuza
Obispo de Tui-Vigo



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa