Diócesis

El Obispo de Terrassa inaugura la sede de Cáritas diocesana

meneses

El jueves, día 17 de octubre, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, ha inaugurado la sede provisional de Cáritas Diocesana de Terrassa, ubicada en el número 47 de la calle Zurbano de Sabadell .

A la bendición e inauguración de la sede ha asistido más de un centenar de personas: diversas personalidades representantes del Ayuntamiento de Sabadell, del Obispado de Terrassa, de las Cáritas Diocesanas de Catalunya , voluntarios y profesionales de Cáritas, voluntarios de las parroquias del Arciprestazgo de Sabadell y representantes de entidades sociales de Sabadell.

En el acto han intervenido:  Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, el Sr.  Juan Carlos Sánchez, alcalde de Sabadell , Mn . Francesc Catarineu, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Terrassa y el Sr. Salvador Obiols i Gras, director general de Cáritas Diocesana de Terrassa. También los acompañaba Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de la diócesis de Terrassa .
El Sr. Salvador Obiols , director general de Cáritas agradeció a los presentes su presencia y, muy especialmente el apoyo recibido de la comunidad parroquial de la iglesia de la Santísima Trinidad de Sabadell, que ha cedido el espacio donde se ha ubicado la sede. También a los representantes de otras Cáritas y a aquellos que no han podido venir ya que «hemos tenido que decir a algunas Cáritas parroquiales que querían montar autocares para estar hoy aquí entre nosotros que, por favor, no lo hicieran «, pues el espacio es lo que es .
Por otra parte, manifestó que » Cáritas no puede permanecer impasible ante la injusticia y que , en un mundo como el nuestro no podemos tolerar que tantas personas pierdan la vida como por ejemplo ha pasado a Lampedusa ya nuestras costas de Andalucía» .

El Delegado episcopal de Cáritas, Mn. Francesc Catarineu remarcó que Cáritas Diocesana de Terrassa » somos pocos, pequeños y , aunque empezamos , lo hacemos con mucha ilusión y poniéndonos a disposición de todos. Y de esta manera  este acto es un gesto que acompaña a este deseo de permanecer al servicio de los demás «.

A su vez, el Sr. Juan Carlos Sánchez, alcalde de Sabadell, recordó que hoy es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, así como las declaraciones del Papa Francisco, que manifestó que, para saber qué es la pobreza, se ha de estar al lado de los que sufren. «Nosotros lo sabemos. Lo hemos experimentado y hay que decir claramente que en Sabadell hay pobreza. Buena prueba de ello son las 2.700 familias que reciben el apoyo, o las 20.500 personas que están en paro».
«Nuestra obligación – manifestó el alcalde -, como Administración Pública es tomar medidas, pero aún nuestro esfuerzo no es suficiente. Debido a la magnitud del problema necesitamos del apoyo de la sociedad civil, de entidades como Cáritas. Precisamente de Cáritas valoramos no sólo lo que hace, sino cómo lo hace: siempre respetando la dignidad de las personas. Por ello, las administraciones públicas tenemos el deber moral de dar visibilidad a este compromiso».

Continuó diciendo que «el Ayuntamiento de Sabadell no quiere ser una Administración asistencialista, sino que debemos ir más allá, velando por la promoción de la persona».

Finalmente, Mons. José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa , agradeció al alcalde su disponibilidad, remarcando la importancia de la capilaridad y el trabajo en red. Por eso ha sido su voluntad de que la sede provisional de Cáritas Diocesana de Terrassa, que «el centro de operaciones de Cáritas en el Vallès esté en Sabadell».

«Cáritas no quiere decir beneficencia, sino que es el amor de Dios recibido y compartido entre nosotros. La mejor definición de Dios que se ha hecho- a su entender – es que Dios es amor y la misión de Cáritas es hacer presente el amor de Dios».

A continuación, el prelado dijo que » Dios nos ha revelado. Dios se ha encarnado en Jesucristo. Él está entre nosotros como el que sirve».

«Ojalá que las administraciones públicas pudieran hacer frente a la pobreza y que esta desapareciera. Pero esto no significaría que Cáritas no sería necesaria, seguiría existiendo porque también hay otra pobreza que no es la material: la pobreza de afecto y de estima » .

El obispo Saiz Meneses recordó que el Papa, en la primera homilía  al ser preguntado sobre el poder de la Iglesia dijo: » el servicio a los demás «, y Monseñor Saiz exhortó a todos los cristianos a llevar este valor a su ADN.

Después de la bendición de los locales y el acto institucional, se procedió a descubrir una placa conmemorativa del evento.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.