Portada » Especiales Ecclesia » El obispo de Temuco (Chile), Héctor Vargas, explica la visita del Papa a La Araucanía
El Papa a Chile y Perú Especiales Ecclesia

El obispo de Temuco (Chile), Héctor Vargas, explica la visita del Papa a La Araucanía

Obispo explica las 3 razones del Papa Francisco para visitar La Araucanía en Chile [VÍDEO]

 

En su paso por Chile del 15 al 18 de enero, el Papa Francisco visitará la ciudad de Temuco, en el sur del país, una visita que según el obispo local, monseñor Héctor Vargas, está motivada por 3 razones.

En entrevista a ACI Prensa, Mons. Vargas señaló que “si nosotros vemos un poco a dónde le gusta ir al Papa cuando se trata de visitar, justamente él va a las fronteras, a las fronteras existenciales donde hay dolor, donde hay sufrimiento, donde hay heridas, donde hay pobreza”

 

Identidad indígena

En ese sentido explicó que una de las principales razones por las que viene el Papa a La Araucanía es que en esta región habitan unos 200 mil indígenas, quienes viven con profundidad “su identidad mapuche, su cosmovisión”.

Si bien la mayor cantidad de población indígena se encuentra en la Región Metropolitana, ellos viven un estilo de vida urbano, mientras que en La Araucanía gran número de los mapuches viven en sus comunidades animadas por sus autoridades ancestrales.

“Allí hay una riqueza muy grande”, explicó el Prelado, “esta es una región donde cada vez se vive y se entiende más fuertemente el tema de la interculturalidad, entonces este es un motivo muy importante que el Papa ciertamente lo consideró a la hora de venir”.

Conflicto Mapuche

La segunda razón, indicó el obispo, se remonta a unos 150 años aproximadamente, cuando el Estado de Chile ingresó en el territorio ancestral mapuche “y la forma cómo lo hizo” provocó “una fractura muy importante entre el Estado y el pueblo mapuche”.

“Se generó una deuda histórica muy grande con este pueblo que todavía está esperando que esa deuda se pueda reparar”, sostuvo Mons. Vargas.

Pese a que la mayoría de los involucrados trabaja por buscar soluciones, el obispo advirtió de algunos grupos minoritarios “radicalizados que lamentablemente piensan que esto se puede solucionar o se puede avanzar muchísimo más rápido a través de la violencia”.

Desde 2014 hasta 2017 se registraron 13 iglesias católicas quemadas a manos de estos grupos.

“La violencia sólo ha traído más pobreza, nuevas injusticias, nuevos dolores”, lamentó el Obispo de Temuco, quien en 2016 asumió el cargo de “facilitador” de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el pueblo mapuche.

Mons. Vargas hizo llegar al Papa un informe con las 70 conclusiones de este Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía para mantenerlo informado de la situación en la zona.

La región más pobre de Chile

Finalmente, Mons. Héctor Vargas explicó que según estadísticas oficiales, la Región de La Araucanía “ocupa el primer lugar en pobreza en Chile”.

Según la Encuesta Casen 2015 esta región posee el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso, con una tasa de 23,6%.

En 2017 la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos arrojó que el porcentaje de cesantía en la región alcanza un 8,4%, la segunda mayor tasa a nivel nacional, mientras que el número de personas en situación de pobreza multidimensional -con carencias en salud, educación y nivel de vida- se ubica en un 26,2%.

Frente a este escenario, Mons. Vargas sostuvo que “la transformación que unos y otros esperamos en La Araucanía va a venir solo si todos los que vivimos aquí cambiamos nuestro corazón”.

“Ante todo, tenemos que cambiar nuestro corazón, tenemos que crecer en humanidad, entonces servirán las leyes y los decretos. No se va a conseguir lo que se quiere si nosotros primero no sufrimos una conversión y una transformación importante, y esa la puede dar solamente el Señor y quien viene a visitarnos en su nombre”, concluyó.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email