Sin categoría

El obispo de Santander se encuentra con los profesores de Religión Católica

El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, presidirá a las cinco de la tarde de mañana, viernes, 28 de septiembre, el tradicional encuentro académico con los profesores que imparten la asignatura de religión y moral católica en los centros de enseñanza públicos y concertados de Cantabria y valle de Mena. El acto, que se convoca al inicio de cada curso escolar, tendrá lugar en el Seminario Diocesano de Monte Corbán.

En Cantabria, existen 150 profesores que se encargan de este cometido en la enseñanza pública. De ellos, 101, se hallan en Primaria y los 49 restantes en Secundaria. A esta cifra habría que sumar los numerosos docentes más que imparten la asignatura en los centros privados concertados.

Las últimas estadísticas de la enseñanza de Religión católica en Cantabria, muestran que los padres siguen solicitando para sus hijos la formación de esta asignatura. En concreto, en un 74 por ciento de los casos, las familias demandaron la clase de religión y moral católica para sus hijos. Además en la región, el porcentaje de petición de la asignatura, está 5 puntos por encima de la media nacional, según las estadísticas elaboradas por la Conferencia Episcopal Española.

El Delegado Diocesano de Enseñanza, Juan Antonio Pérez Simón, es el encargado de la organización de este acto académico anual que pretende ser un encuentro entre el obispo, la comunidad de profesores y el equipo que forma la citada Delegación Diocesana de Enseñanza.

Acto académico

El acto de mañana se iniciará, a las cinco, con un saludo de Mons. Jiménez a los numerosos profesores que todos los años acuden a este tradicional encuentro, y después el delegado de Enseñanza leerá la memoria-balence del pasado curso 2011. Con posterioridad, el obispo de Santander intervendrá con una disertación académica que ha titulado, “El Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI”.

Mons. Jiménez resaltará ante los profesores la importancia de sumarese al espíritu del “Año de la Fe” que, con carárter universal, convocará el Papa el próximo 11 de octubre. Durante ese año, se pretende resaltar los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-65) y los 20 de la proclamación del nuevo catecismo de la Iglesia Católica.

 

Concluida la intervención, Juan Antonio Pérez Simón informará a los profesores sobre las reuniones, cursos y actividades previstas para los próximos meses y organizadas por el equipo de la Delegación Diocesana de Enseñanza. El programa académico concluirá con la celebración de una Eucaristía oficiada por el obispo.

 

Además, Mons. Jiménez aprovechará este encuentro para comentar a los docentes las líneas maestras de la nueva Programación Pastoral de la Diócesis fijadas para desarrollar duranre este curso eclesial.

 

Beneficios de la asignatura de Religión

Con motivo del acto académico de mañana, Pérez Simón resaltó que “es bueno que los padres animen a sus hijos a que elijan la formación religiosa católica, en particular a los de enseñanza Secundaria.”

 

En esta línea destacó que esta asignatura, “es muy valiosa para la formación integral de los alumnos”, puesto que es “fuente de valores y un referente que da sentido a su vida”.

 

Esta oferta de enseñanza -agregó-, no es “una mera concesión que hace la Administración pública a unos determinados ciudadanos, ni tampoco un privilegio de la Iglesia católica; el Estado -precisó- cumple con un deber constitucional”.

 

Además, indicó que la asigantura de religión es una oferta “obligatoria para los centros, y a la vez de libre elección para los alumnos, según lo establecido por la ley de Educación”.

 

La enseñanza religiosa es “diálogo con la cultura”; también es una “oferta escolar necesaria” para que los alumnos y alumnas conozcan las “raíces cristianas de la civilización occidental y, en concreto, de la cultura española”,  concluyó Pérez Simón.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email