Revista Ecclesia » El obispo de Santander, monseñor Jiménez, ordena a tres nuevos diáconos del seminario de Corbán
Vicente-Jiménez-Zamora
Iglesia en España

El obispo de Santander, monseñor Jiménez, ordena a tres nuevos diáconos del seminario de Corbán

El obispo de Santander, monseñor Jiménez, ordena a tres nuevos diáconos del seminario de Corbán 

Alejandro Benavente, Ricardo Díaz y Adrián Sáinz, serán ordenados, a las 17,30 horas en la Catedral

 

Las ordenaciones coinciden con el tradicional Día del Seminario que se une a la solemnidad de San José

Mons. Jiménez pide a los cántabros que apoyen a los jóvenes con inquietud vocacional y que se valore al Seminario como el corazón de la Diócesis

La Diócesis de Santander celebra este domingo el tradicional Día del Seminario 2013, una jornada en la que se recuerda la importancia de que haya vocaciones al sacerdocio y se fomente una cultura vocacional en la presente sociedad. Además, durante este fin de semana, se desarrollará en todas las misas de la Diócesis la colecta anual en favor del Seminario de Monte Corbán.

Con motivo de este día, que se celebra unido con la solemnidad de San José, el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, ordenará como diáconos, mañana domingo, a los 3 seminaristas, Alejandro Benavente Talaverón de 40 años y natural de Santander; a Ricardo Díaz Ruiz, de 27 (Argomilla de Cayón), así como a Adrián Sáinz Iturbide, de 24 (Argoños).

La misa de la ordenación se celebrará, a las 17,30 horas, en la catedral de Santander y se espera la asistencia de numerosos compañeros, amigos y vecinos de los pueblos natales de los seminaristas.

Transcurrido seis meses de actividad pastoral, los tres diáconos se ordenarán como sacerdotes; y en las horas previas a su acceso al diaconado han coincidido en sentirse “alegres y esperanzados”, aunque también “conscientes del importante paso que damos”.

Además, afirman que se identifican con el lema del Día del Seminario para este año: “Sé de quien me he fiado”, en alusión a la confianza que han puesto “en el Señor para que guíe nuestras vidas como pastores”. Por ello también han pedido “, sobre todo, la oración y también el acompañamiento de todos los cántabros y de los del valle de Mena.

Por otro lado, con motivo de estas tres ordenaciones al Diaconado, el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, ha pedido a “todos los diocesanos que valoren y amen al Seminario de Monte Corbán como algo nuestro, porque el Seminario es el corazón de la Diócesis”, apostilló.

Funciones de un diácono

En la ordenación, los diáconos reciben una gracia sacramental propia y, en comunión con el obispo y el resto de los sacerdotes, sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la Palabra y de la caridad. Es oficio propio del diácono administrar el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, así como asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia.

Asimismo, están conferidos para llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo; presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura.

Los tres nuevos diáconos han estado formándose en estos últimos años en varias parroquias con la orientación de los sacerdotes responsables de las zonas donde han ayudado con la pastoral.

Así, Ricardo Díaz ha estado en el Valle de Iguña y Cieza colaborando con el párroco Juan Luis Cerro, mientras que Adrián Sáinz ha desarrollado su pastoral en la parroquia de Meruelo y aledaños.

Por su parte, Alejandro Benavente ha estado trabajando con el equipo de la Pastoral Penitenciaria en el penal de El Dueso, donde ha vivido “una importante experiencia con la realidad de los presos”.

Este curso se forman 7 seminaristas en la Diócesis de Santander, a los que hay que añadir tres chicos que se preparan en el Seminario Menor, así como otros seis más que pertenecen al llamado Seminario Menor en Familia, una iniciativa pastoral que trata de orientar y encauzar a aquellos niños que han manifestado indicios de una vocación.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa