Iglesia en España

El obispo de Lubumbashi, Jean Pierre Tafunga, visita la diócesis de Bilbao

El obispo de Lubumbashi, Jean Pierre Tafunga, visita la diócesis de Bilbao

El obispo de Lubumbashi, República Democrática del Congo, Mons. Jean Pierre Tafunga, llegaba ayer a Bilbao donde se entrevistará con el obispo de la diócesis y algunos misioneros. Acude invitado por Mons. Mario Iceta, quien el pasado mes de julio visitó el Congo junto a miembros de la delegación de Misiones. El obispo de Bilbao le invitó a conocer las diócesis vascas, por lo que se reunirá también con el obispo Mons. Munilla, en San Sebastián, y con Mons. Asurmendi, en Vitoria.

Desde la diócesis de Bilbao informa que, durante su estancia, que se prolongará hasta el día 21, Mons. Jean Pierre Tafunga Mbayo visitará además a las Mercedarias de Berriz, congregación que cuenta con misioneras en la diócesis de Lubumbashi, y que celebra este 2014 los 50 años de presencia en el Congo.

La delegación diocesana que realizó la visita al país africano junto al obispo, hace dos meses, volvió “impactada” de la región tras comprobar las condiciones de miseria en las que vive la población. “Es sintomático que los misioneros con los que estuvimos se referían al país en pasado, porque antes vivían un poco mejor”, explica la delegada de Misiones, Feli Martín.

Los saqueos de mineral y la corrupción están al orden del día en un país en el que el que la riqueza sale a espuertas. El misionero Xavier Goikuria, que reside en la República Democrática del Congo desde hace más de 50 años, mostraba su preocupación por la seguridad de muchas personas que extraen uranio de la mina de Shinkolobwe sin ningún tipo de protección. “Aunque la mina se cerró oficialmente en 2004 todavía la siguen explotando y los mineros extraen el uranio con las manos”, matizaba el cura diocesano quien sigue en el país africano desarrollando varios proyectos para el desarrollo de la zona.

En el marco de la visita que realizará el obispo Tafunga está previsto un encuentro con los misioneros diocesanos que han estado en el Congo, y con grupos de misiones y personas que apoyan los proyectos en los lugares donde hay y ha habido presencia misionera diocesana.

Nacido en el año 1942, Mons. Tafunga, salesiano, fue ordenado sacerdote en 1972, nombrado obispo de Kilwa-Kasenga en octubre de 1992 y consagrado el 31 de enero de 1993. En el año 2002 le fue asignada la diócesis de Uvira. El 1 de diciembre de 2010 Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo, de donde era coadjutor desde 2008.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.