Revista Ecclesia » El obispo de Guadix realizó la visita pastoral en la parroquia de Caniles
CanilesVisita gines
Iglesia en España

El obispo de Guadix realizó la visita pastoral en la parroquia de Caniles

El obispo de Guadix realizó la visita pastoral en la parroquia de Caniles

Del viernes 26 de abril al viernes 3 de mayo, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, está realizando  la Visita Pastoral a la parroquia de Caniles. El recibimiento en la iglesia, el viernes 26 a mediodía, fue un acto muy sencillo pero a la vez emotivo. A las profundas palabras del párroco de Caniles, Juan Bautista Carreño, se le sumaba el cariño y cálido acogimiento que la feligresía de Caniles, un pueblo devoto y fiel, regaló al mitrado accitano.

Acto seguido D. Ginés se dirigió a la Casa Consistorial de la villa, donde fue recibido por la Sra. Alcaldesa de Caniles, dª María del Pilar Vázquez, y varios miembros de la Corporación Municipal. Allí realizó su primera visita, saludó a todos los trabajadores del ayuntamiento y tuvo una recepción de honor en el salón de plenos del mismo, donde firmó en el libro de honor de Caniles y pudo intercambiar impresiones con la alcaldesa y los ediles.

A primera hora de la tarde, tras el almuerzo, D. Ginés tuvo varios encuentros con distintos grupos parroquiales. El primero fue con los niños de la catequesis de primaria y con los niños que van a recibir este año la Primera Comunión. A continuación, se reunió con los zagales de catequesis de secundaria y los confirmandos, que el próximo viernes recibirán el Sacramento de la Confirmación como último acto y colofón de la Visita Pastoral.

Después, el Sr. Obispo se reunió con los miembros que integran los Consejos de Pastoral y Económico de la parroquia. Son estos, sin lugar a dudas, dos órganos fundamentales para la parroquia, puesto que son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de la comunidad parroquial, como puso de manifiesto el mitrado accitano.

Para concluir la jornada, D. Ginés se reunió con los jóvenes del pueblo. Fue un encuentro necesario y muy provechoso, puesto que es una buena manera de atraerlos al seno de la Santa Madre Iglesia. “Su cercanía y compresión de la vida son más que evidentes”, afirmaron algunos de los jóvenes asistentes al encuentro con el Sr. Obispo.

Al día siguiente, en la mañana del sábado, D. Ginés visitó las tres pedanías más importantes de Caniles: Rejano, Balax y Valcabra. Allí pudo observar la vida más sencilla y rural de todo el pueblo. Gentes sencillas, de pocas palabras y mucho trabajo –con un gran sentido religioso de la vida y una devoción pura y asombrosa?, son las que moran en dichos anejos.

Ya por la tarde, se realizó uno de los eventos más importantes de toda la visita pastoral, la visita a los enfermos. D. Ginés así lo ha puesto de manifiesto: “es uno de los momentos más emotivos y satisfactorios de toda la visita”.

A continuación se celebró la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo y para concluir la jornada, D. Ginés se reunió con las juntas de gobierno de las diferentes hermandades y cofradías de Pasión y Gloria, de la villa de Caniles. Sin duda alguna, una reunión muy importante porque, como muy bien expresó D. Ginés en su carta a los hermanos cofrades de la diócesis con motivo de la cuaresma, “las hermandades y cofradías, y los que las forman, se han de distinguir por el amor a la Iglesia, un amor que ha de ser afectivo y efectivo (…) Las hermandades han nacido y viven en el seno de la Iglesia, y cuanto hacen lo hacen en nombre de la Iglesia. Os invito a renovar vuestra fe en la comunión de la Iglesia…” La piedad popular es uno de los aspectos más importantes en la Iglesia actual, sobre todo en Andalucía; es por ello por lo que hay que prestarle una especial atención por parte de los ministros de ésta.

El domingo, día del Señor, D. Ginés estuvo toda la tarde en Caniles. La primera reunión que celebró fue con las Asambleas, el grupo de Vida Ascendente y el de la Adoración Nocturna. Dichos grupos son realidades parroquiales fundamentales en la vida de la iglesia de Caniles. A continuación, Mons. García Beltrán, se desplazó al cementerio municipal para dirigir una oración por el alma de todos los fieles difuntos de la localidad.

A las 8 de la tarde se celebró la Santa Misa y, a continuación, tuvo lugar, para concluir la jornada, el encuentro con el equipo de Cáritas Parroquial, cuya labor es fundamental e imprescindible –lamentablemente, ahora más que nunca, en estos tiempos de necesidad y crisis que estamos viviendo en España? y el encuentro con el grupo de matrimonios cristianos, el cual también tiene su importancia, debido a que éstos se reúnen al amparo y tutela de la parroquia para así poder dar un sentido mucho más cristiano y católico a sus vidas y familias.

El martes 30 de abril, a primera hora de la tarde, D. Ginés, volvió a visitar a los enfermos. A continuación, tuvo una reunión con la asociación de mujeres de Caniles “La Minerva”, uno de los colectivos más activos y numerosos de la localidad. Para finalizar la jornada, el Sr. Obispo tuvo un encuentro con los padres y madres de los niños que asisten a la catequesis parroquial. La catequesis no es solo trabajo exclusivo del catequista o del cura, sino que es un trabajo de todos.

JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ

Caniles Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa