Diócesis

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, presidirá la clausura del Centenario de la Institución Teresiana

Mons.-Ginés-García

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, presidirá las celebraciones de clausura de la XVII Asamblea General de la Institución Teresiana y del primer Centenario de dicha institución, el próximo 15 de agosto en Madrid. Serán unas celebraciones que tendrán lugar en la Casa de Espiritualidad “Santa María” de Los Negrales, a 40 km. de Madrid, lugar donde se veneran las reliquias  de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

Los miembros de la Institución Teresiana se encuentran celebrando, desde el pasado 25 de julio, la XVII Asamblea General, en la que se han dado cita noventa asambleístas de distintos países, que representan a los cuatro continentes donde está presente la Institución.

Para la clausura de dicha Asamblea se ha invitado al Obispo de Guadix, de modo que será  él quien presida los actos de clausura, tanto de la Asamblea como del Centenario de la Institución. El prelado accitano ha manifestado la alegría que le produce dicha invitación, dado que Guadix representa un lugar muy importante, tanto en la vida de San Pedro Poveda como de la misma Institución Teresiana. Con su presencia en estos actos tan significativos, Guadix vuelve a estar presente en los momentos más relevantes de la Institución. Al mismo tiempo, se expresa así el cariño con el que la diócesis accitana ha acogido siempre a las obras y a los miembros de la Institución Teresiana.

La apertura de la Asamblea estuvo presidida, el pasado 25 de julio,  por la Directora General de la Institución Teresiana, Loreto Ballester, quien destacó el carácter renovador que pretende dicha Asamblea. Se busca dar un nuevo impulso a la Institución, cuando se cumplen los primeros cien años de su fundación.   Así definen el objetivo general de esta Asamblea: “Acoger y relanzar la Institución Teresiana, con fidelidad dinámica, a los cien años de su fundación, asumiendo con nueva responsabilidad y entusiasmo el carisma recibido, con diversidad de modalidades asociativas y de compromiso, y la función específica de la Asociación Primaria para toda la Institución”. También tendrán que elegir una  nueva Directora General y un nuevo consejo de gobierno.

En cuanto al Centenario de la fundación de la Institución Teresiana, son muchos los actos que se han programado en los lugares donde está presente la Institución. También en Guadix, han sido muchas las personas que han peregrinado hasta la cueva y la parroquia de la Virgen de Gracia, donde comenzó su labor pastoral San Pedro Poveda, entre cuevas y gitanos, a principios del siglo XX.

San Pedro Poveda se formó en el Seminario de Guadix. Siendo aún seminarista, ya se desplazaba hasta el barrio de Las Cuevas para realizar allí una gran labor social de promoción, de educación y de evangelización. Poco después fundó en dicho barrio el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, que aún continúa desarrollando su labor educativa. En Guadix fue ordenado sacerdote en 1897 y allí permaneció hasta 1905.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas