Iglesia en España

El obispo de Guadix clausurará el simposio sobre la figura de Pablo VI que comienza hoy en Madrid

El obispo de Guadix clausurará el simposio sobre la figura de Pablo VI que comienza hoy en Madrid

La participación secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, servirá para conmemorar el 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española. Mons. Ginés García es el nuevo presidente de la Fundación Pablo VI, que organiza el simposio

El obispo de Guadix, Mons. Ginés García, asiste en esta jornada a uno de los actos centrales en la conmemoración del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española. También presidirá la celebración de un simposio sobre la figura del Papa Pablo VI, organizado por la Fundación Pablo VI, de la que el prelado accitano es el presidente desde hace unos meses. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del simposio, en la sede de la CEE.

El obispo de Guadix será, además el encargado de clausurar el simposio, a partir de las 19,30 horas del sábado 15 de octubre. Durante dos días, se van a suceder las conferencias sobre los distintos aspectos y documentos del pontificado de Pablo VI, el Papa que clausuró el Concilio Vaticano II y que lo puso en marcha. Además del cardenal Parolín, intervendrán Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la CEE; el cardenal Fernando Sebastián; el historiador Juan María Laboa; y otros más.

Mons. Ginés García ha comentado en el programa “El Espejo en la diócesis de Guadix” que Pablo VI “es un gran desconocido en nuestro país, por las circunstancias históricas y políticas del momento, que hoy se ve recuperado en su persona y en su magisterio”. También comentó que le tiene un especial afecto a la figura de Pablo VI y que en sus estudios ha trabajado mucho sobre este Papa. Por eso, dice, asiste al simposio, sobre todo, como un oyente dispuesto a escuchar y a aprender sobre este Papa tan querido para Él.

Las conferencias del simposio, se podrán seguir en directo desde cualquier lugar del mundo a través de internet, en http://www.fpablovi.org/simposio y en http://www.conferenciaepiscopal.es.

Las conferencias del simposio

El simposio homenaje a Pablo VI se inaugura en la sede de la CEE con la conferencia “Pablo VI y la paz”, a cargo del secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. La ponencia es el viernes, 14 de octubre, a las 12.00 horas y el acceso será restringido.

El viernes por la tarde, el simposio se desplaza a la sede de la Fundación Pablo VI donde se ofrecerán dos conferencias: a las 17.00 h., el director de L´Osservatore Romano, Giovanni Maria, recordará “¿Quién era Montini?” y a las 18.30 h., el cardenal Fernando Sebastián Aguilar, se centrará en “Pablo VI, el Vaticano II y la renovación conciliar en España”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, iniciará las sesiones del sábado 15, a las 10.30 h., con la ponencia “una Iglesia en Misión. De Evangelii Nuntiandi a Evangelii Gaudium”. A las 12.00 h. está prevista la intervención de la editorialista de L’Osservatore Romano Lucetta Scaraffia, encargada de rememorar “la tormeta que supuso la Humanae Vitae”.

Las dos últimas ponencias tendrán lugar por la tarde, a cargo de los historiadores Juan María Laboa Gallego y Vicente Cárcel Ortí. Repasarán, respectivamente, la figura de Pabo VI como el Papa del diálogo y Pablo VI y las relaciones Iglesia-Estado en España. La sesión de clausura, el sábado a las 19.30 h., correrá a cargo del presidente de la Fundación Pablo VI, Mons. Ginés García Beltrán.

Antonio Gómez

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.