Iglesia en España Última hora

La diócesis de Getafe destinó ocho millones de euros a la acción caritativa y social en 2019

Con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha recordado que «la Iglesia en el sur de Madrid es una realidad muy rica en personas y realidades eclesiales, pero a la vez hay en ella muchas necesidades de todo orden» por lo que la ayuda económica de todos «y el servicio que cada fiel puede realizar es fundamental para que nuestra Diócesis sea una luz en estos momentos que para muchos es de oscuridad». El prelado ha destacado que es necesario atender «la situación de tantas familias que en solo unos días han pasado de vivir un notable bienestar a depender para subsistir de las ayudas que las parroquias les han suministrado». Por eso, ante esta situación difícil «es una oportunidad para renovarnos, para ir a lo esencial, que es vivir y transmitir el amor de Jesucristo, y descubrir nuevos caminos para el anuncio del Evangelio». De esta forma, la Iglesia de Getafe ha animado a participar en esta jornada y ha destacado que en el pasado ejercicio, la diócesis destinó ocho millones de euros a la acción caritativa y social.

Una familia contigo

La diócesis de Getafe celebrará el domingo 8 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana con el lema «Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo», con el objetivo de promover la colaboración y la implicación de los fieles en su sostenimiento. Con este motivo, presentará su cuenta de resultados de 2019, en la que destaca un aumento del gasto en actividades caritativas y asistenciales de un millón de euros con respecto al año anterior, lo que supone un 42,09% de un presupuesto de 19,5 millones. Casi la mitad del dinero (unos ocho millones de euros) se dedica a atender las necesidades de acogida, manutención, vivienda y asesoramiento de la población del sur de la Comunidad de Madrid. Este trabajo también se consigue gracias a la labor de los voluntarios que trabajan en Cáritas, en los tres centros penitenciarios que hay en la diócesis (Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro), en los hospitales, en la delegación de Migraciones, en el mundo obrero y universitario y en el Centro de Orientación Familiar.Además, a esto hay que sumar la inversión que Cáritas diocesana de Getafe realizó en proyectos sociales, cantidad que asciende a casi ocho millones de euros.

Acción pastoral y celebrativa

El pasado ejercicio la diócesis destinó cuatro millones de euros (un 22,4% del presupuesto) para la construcción de nuevos templos y para la reparación de parroquias, en especial las de San José y Santo Domingo de Silos, en Pinto. En los templos repartidos en los 48 municipios de la Diócesis, el año pasado 5.700 personas han recibido el bautismo; 7.800, la primera comunión; 2.900, la confirmación, y 800 personas celebraron su matrimonio. Esta actividad se ha realizado gracias al esfuerzo de más de 300 sacerdotes, ayudados por 2.390 catequistas y más de 700 religiosos que entregan su tiempo de manera voluntaria.
En cuanto a la procedencia de los ingresos, el 37% corresponde a aportaciones de los fieles (unos siete millones de euros). El resto se obtiene de los servicios pastorales (19,6%), del fondo común interdiocesano y de la Conferencia Episcopal (25,2%), de subvenciones (8,16%) y de ingresos patrimoniales, financieros y explotación (9,51%).

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME