Revista Ecclesia » El obispo de Córdoba ordena diácono al hermano Julio Muñoz, legionario de Cristo
julio-muñoz
Iglesia en España

El obispo de Córdoba ordena diácono al hermano Julio Muñoz, legionario de Cristo

  1. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ordena diácono este sábado al H. Julio Muñoz, legionario de Cristo
  • La celebración es tendrá lugar a las 12 del mediodía mañana sábado, 20 de junio, en la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas de san Calixto.
  • El próximo 4 de julio, recibirá el orden diaconal en Chile otro español, el H. Alberto Puértolas, barcelonés, de 45 años.
  • Entrevista personal al H. Julio para LomasRC, aquí
  • Fotografías, aquí: http://we.tl/NFoKYvRJFY

 

Mañana sábado, el H. Julio Muñoz, madrileño, de 31 años, legionario de Cristo, será ordenado diácono por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, durante una ceremonia tendrá lugar a las 12 del mediodía en el convento de las Carmelitas Descalzas de san Calixto, en la Sierra de Hornachuelos. Estará acompañado de su familia, amigos, y de los legionarios de Cristo, consagradas y miembros de Regnum Christi de España. Para su madre será el primer abrazo: “Mi padre murió justo hace un año, el 20 de junio”, cuenta el H. Julio. “El primer abrazo será para mi madre. No sólo nos traen al mundo. Sólo Dios sabe lo que el amor que nos tienen les lleva a sufrir por nosotros”, reconoce agradecido.

El próximo 12 de diciembre, y después de 14 años de formación, recibirá el orden sacerdotal en Roma, junto a otros 40 compañeros de generación, entre los que se encuentra el H. Alberto Puértolas, barcelonés, que recibirá la ordenación diaconal en Chile el próximo 4 de julio.

La ordenación sacerdotal “es el principio de algo maravilloso”, dice el H. Julio, aunque reconoce que también le da algo de miedo: “Sobre todo cuando, a pesar de tantos años de formación, te ves tan pobre, tan débil en tantos aspectos. Pero al fin y al cabo, como dice Santa Teresita del Niño Jesús, la perfección consiste en hacer su voluntad, en ser lo que él quiere que seamos”, explica.

La primera misión pastoral del H. Julio Muñoz estará en Monterey, México, donde será capellán y responsable de pastoral juvenil del colegio un colegio del Regnum Christi.

 

Julio Muñoz: “Comprendí que en aquel instante todo había cambiado: todo”

La vocación del H. Julio Muñoz está muy vinculada al convento de san Calixto. Además de que sus abuelos construyeron el Carmelo y restauraron la iglesia donde ha recibido todos los sacramentos, allí sucedió algo el verano antes de que Julio entrase en el seminario. “El 15 de agosto empecé a salir con una chica y el 10 de septiembre empezaba el primer año de universidad”, recuerda, “pero en el fondo sabía que el Señor me llamaba”, reconoce. Paró en el convento en un viaje de regreso a Madrid: “Lo que pasó en aquél momento fue que, con la gracia de Dios, dije “sí, acepto”. A nivel de sentimientos, sentí paz, me sentí libre, como más ligero. A nivel de entendimiento comprendí que en aquel instante todo había cambiado: todo”, recuerda. Aun así, “llegando a Madrid, todo seguía igual en lo externo”, precisa.

 

De la discoteca al seminario de la legión de Cristo

El H Julio explica con gracia el momento en que decidió hacer pública su decisión. Estaba en un bar de copas: “Serían cerca de las cuatro de la mañana cuando, de repente, tras convencer al dueño del local para que parase la música unos momentos, se me ocurrió subirme a la barra, pedir el micrófono y decirles a mi novia y a mis amigos: ‘¡Me voy de cura!”.

 

Cuando conoció a los legionarios de Cristo le impresionaron “el ambiente de alegría”, y “la mezcla entre lo natural y lo espiritual”, cuenta. Ha vivido algunos de los años más difíciles en la historia de la congregación, a la que el H. Muñoz dice no ver como una obra o entidad abstracta: “Creo en muchos compañeros concretos, ilusionados por evangelizar como Legionarios de Cristo, con una enorme capacidad de iniciativa y de fuerza. Gente que de verdad ama Jesús y quiere servir y dar testimonio. Al final, nos hemos sostenido y nos sostenemos unos a otros. La gran obra de Dios es cada uno, y cada uno construye el todo que, al final, es la Iglesia Madre”, explica.

 

El H. Julio estudió en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid, y en Fomento. Hizo el noviciado y la formación humanística en Salamanca. Después, estudió filosofía y teología en Roma. Fue durante cuatro años asistente del rector del Centro de Humanidades de Cheshire, en los Estados Unidos, y después otros tres en Roma como asistente del rector de la comunidad de filosofía en Roma, a la vez que cursaba la licenciatura en filosofía y estudiaba teología. Tiene un hermano, el P. Jacobo Muñoz, que también es sacerdote legionario de Cristo.

 

 

Documentación

Sobre el H. Julio Muñoz:

Entrevista breve semanal durante 56 semanas: Los de Roma

Entrevista previa a la ordenación diaconal: LomasRC_Entrevista al H. Julio

 

Sobre la ordenación diaconal

La ordenación de los diáconos. (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1569-1570)

1569 «En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, a los que se les imponen las manos “para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio”» (LG 29; cf CD 15). En la ordenación al diaconado, sólo el obispo impone las manos, significando así que el diácono está especialmente vinculado al obispo en las tareas de su “diaconía” (cf San Hipólito Romano,Traditio apostolica 8).

1570 Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo (cf LG41; AG 16). El sacramento del Orden los marco con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo “diácono”, es decir, el servidor de todos (cf Mc 10,45; Lc 22,27; San Policarpo de Esmirna, Epistula ad Philippenses 5, 25,2). Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad (cf LG 29; cf. SC 35,4;AG 16).

Sobre el Regnum Christi:

A fecha 31 de diciembre de 2014, el Regnum Christi contaba aproximadamente 23.867 miembros en el mundo: 21.500 seglares, 1.729 legionarios de Cristo, 593 consagradas y 68 laicos consagrados. El Regnum Christi tiene en el mundo 14 universidades en los que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos. En España cuenta con 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) y la Universidad Francisco de Vitoria (www.ufv.es). La Legión de Cristo tiene también en España un noviciado en Salamanca y un seminario menor en Valencia.

 

Para más información en España:

Oficina de Prensa en España

Amalia Casado González . acasado@arcol.org

Fernando de Navascués .  fnavascues@arcol.org

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas