Diócesis Iglesia en España

El obispo de Córdoba anuncia campamentos para más de 2.300 niños

Más de dos mil trescientos niños participan en campamentos de la diócesis de Córdoba

  • La escuela de tiempo libre y animación sociocultural Gaudium colabora en la organización de campamentos de 30 parroquias distribuido en 20 turnos
  • La Parroquia de Santa Luisa de Marillac ha iniciado este verano el proyecto “Puerta Verde” con la participación de 80 niños y jóvenes
  • En Cañero y Fidiana, la parroquia San Vicente Ferrer reúne a 117 niños en su escuela de verano
  • Acción Católica General ha realizado su campamento en Torrox con 97 niños y jóvenes y 25 monitores

La diócesis de Córdoba se convierte durante los meses de julio y agosto en un constante trasiego de jóvenes y niños dispuestos a conocer nuevas formas de divertirse y nuevos compañeros en la fe para una convivencia segura y saludable.

Mediante actividades culturales, deportivas y catequéticas, numerosos grupos de distintas parroquias y movimientos disfrutan de una amplia oferta de campamentos diocesanos y escuelas de verano que buscan, además, promover el voluntariado entre los jóvenes de la diócesis.

Con la organización de la escuela de tiempo libre y animación sociocultural Gaudium, durante el verano de 2019, un total de 1.800 niños, acompañados de 500 monitores, han disfrutado de estos campamentos en una veintena de turnos para 30 parroquias de la diócesis de Córdoba.

Lugares como la aldea de El Rocío (Huelva), Torrox (Málaga) o Villanueva de Córdoba han acogido a los niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años, acompañados por monitores voluntarios de edades comprendidas entre 18 y 35 años de edad. Todos ellos han recibido preparación previa y están en posesión del título que expide Gaudium para realizar esta labor.

La escuela de tiempo libre y animación sociocultural Gaudium ha registrado este año 2019 su récord de participación, tras cuatro años de crecimiento. Si en 2016 se celebraron 7 campamentos de 8 parroquias con la participación de 600 niños y 150 monitores, en 2017 esa cifra alcanzó los 12 campamentos organizados en 15 parroquias y la participación de 900 niños en 200 monitores. En 2018 Gaudium organizó 16 campamentos de 23 parroquias que representó la participación de 1300 niños y 400 monitores.

         Junto a los campamentos organizados por Guadium, un buen número de parroquias llevan a cabo sus propios campamentos con una numerosa participación. Es el caso de la parroquia de Santa Victoria en el Barrio del Naranjo de Córdoba cuya tradición le permite viajar a Ibros en Jaén con 82 chavales y 25 monitores. En la capital, la populosa parroquia de Cristo Rey en el Tablero congregó a casi 200 chavales acompañados de 20 monitores en Benamahoma y también en la Sierra de Cádiz.  En Fuente Palmera, la parroquia de La Purísima Concepción congrega en los próximos días Castilblanco de los Arroyos a 65 niños y 40 monitores.  

Primer campamento Puerta Verde en la Parroquia de Santa Luisa de Marillac

 En el Polígono Guadalquivir de Córdoba se está desarrollando por primera vez el campamento “Puerta Verde”, una iniciativa de la parroquia de Santa Luisa de Marillac, que durante los meses de julio y agosto registra la participación de entre 60 y 80 niños y entre 40 y 55 monitores. Este campamento urbano busca también la implicación familiar de los menores y termina con una estancia en la casa “Cristo Rey” de Torrox entre los días 13 y 18 de agosto. Visitas culturales, gymkanas, refuerzo escolar y catequesis han despertado el interés de estos jóvenes y niños.

Escuela de verano en San Vicente Ferrer

Con cuatro años de existencia, la Escuela de Verano de la parroquia de San Vicente Ferrer, en las barriadas de Cañero y Fidiana, cuenta en esta edición con la participación de 117 niños atendidos por 22 monitores entre el 24 de junio y el 30 de julio.  Durante estas más de cinco semanas, los niños reciben refuerzo educativo a demanda de los padres y participan en actividades lúdicas y catequéticas.

Esta escuela de verano se desarrolla en las dependencias de la parroquia de San Vicente Ferrer y contó en la pasada edición con 105 participantes. 

ACG y Scouts Católicos: movimientos con el mismo fin 

No solo las parroquias están activas este verano, también lo movimientos desarrollan sus campamentos. En el Caso de Acción Católica General (ACG), este verano cumple su décimo segunda edición con la celebración por primera vez de su campamento en Torrox. Este 2019, la casa de ocio y tiempo libre “Cristo Rey” ha reunido este verano a 97 niños y 25 monitores.

Durante los días 16 al 21 de julio, los participantes han tenido ocasión de conocer a jóvenes de otras parroquias de la diócesis de Córdoba y han podido disfrutar de la playa. Este campamento se caracteriza por la trepidante actividad de talleres que se suceden y la participación en actividades lúdicas. El tiempo de catequesis y la celebración de la eucaristía componen una programación dedicada al encuentro interpersonal como cristianos.

La Asociación Diocesana de Escultismo Scouts Católicos de Córdoba tiene 22 años de historia. Este verano, 89 menores acompañados de 15 adultos han viajado a Piornal en Cáceres con la organización del Grupo Scout La Salle, mientras que el grupo Scout “La Inmaculada” ha reunido a 47 niños y 5 responsables adultos para el campamento celebrado en Espiel. Hasta Pontevedra se han trasladado 56 niños y 9 responsables adultos guiados por el Grupo Scout Católico Santa Ana Siador.

Córdoba, 29 de Julio de 2019.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email