señora-de-la-caridad
Iglesia en España

El obispo de Cartagena celebró la fiesta de la patrona Nuestra Señora de la Caridad

El obispo de Cartagena celebró la fiesta de la patrona Nuestra Señora de la Caridad

Monseñor Lorca Planes: “Gracias a la caridad irradiante de María es posible conservar la concordia y el amor fraterno”

Una multitud de cartageneros asistió el Viernes de Dolores a celebrar la fiesta de su Patrona, Nuestra Señora de la Caridad. Como cada año, es la Virgen María quien introduce la Semana de Pasión a través de su Corazón traspasado por las siete espadas. Entre flores, cantos y plegarias, la Basílica de la Virgen de la Caridad ha abierto sus puertas para acoger la Santa Misa, que en honor a su Patrona ha presidido el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes.

 

Esta Eucaristía ha estado concelebrada por casi una treintena de sacerdotes, entre ellos el Vicario de Cartagena, D. José Abellán, el Secretario General – Canciller, D. Tomás Cascales, el Vicario de Economía, D. Antonio León, el Vicario de Cartagena –  Mar Menor, D. José León, y el Rector de la Basílica, D. Francisco Montesinos.

En esta celebración, la Alcaldesa de Cartagena, Dña. Pilar Barreiro, ha hecho entrega al Sr. Obispo de la onza de oro para el Hospital de Caridad, tradición que lleva realizándose desde hace más de 250 años, según han recordado hoy. Entre los asistentes han figurado varios miembros de la corporación municipal, autoridades civiles, militares, judiciales y académicas, así como miembros del Hospital de Caridad y representantes de las cofradías cartageneras.??Refiriéndose al Hospital de Caridad, Mons. Lorca Planes ha comentado que “lo que para nosotros solos habría sido imposible mantener durante tantos años, se ha podido hacer gracias a Dios y a la bendita Virgen de la Caridad”.

 

“El Hospital de la Caridad no es un proyecto humano, sino un proyecto de Dios; la mano de la Virgen de la Caridad es la que ha ido tocando los corazones y es la que os ha unido en esta obra”- ha añadido.??El Sr. Obispo ha invitado a contemplar a María, en su plena adhesión a Cristo. “María es la toda Santa – ha remarcado. – Representa el modelo de la santidad auténtica que se realiza en la persona de Cristo.

Aludiendo a la Virgen de la Caridad, ha expresado que “esta imagen nos habla de la perfecta sintonía con el Hijo”. De igual modo, ha destacado cómo María “aceptó la voluntad de Dios con una fidelidad exquisita”. “Su esperanza y su fe le lleva a vivir la caridad”- ha señalado. El Prelado ha indicado que ése es nuestro modelo: vivir la caridad porque antes reconocemos el Corazón de Dios. “Gracias a la caridad irradiante de María es posible conservar la concordia y el amor fraterno”. “La figura luminosa de la Santa Madre de Dios muestra que sólo a través de la entrega y del olvido de sí se puede realizar el proyecto de Dios”- ha aseverado.??Mons. Lorca ha concluido animando a sembrar en el mundo “la semilla de una civilización que sabe responder a la violencia con amor” y pidiéndole a la Virgen de la Caridad su ayuda para renovar la fe y que conceda la paz.

D. José Manuel Martínez: “tengamos el coraje de caminar con la Cruz”??Posteriormente, se han dirigido en procesión desde la Basílica de la Caridad hasta el Teatro Circo, donde ha tenido lugar el Pregón de Semana Santa y la presentación de la Nazarena del Año, Dña. Francisca Clemente.

El pregonero de este año ha sido el sacerdote D. José Manuel Martínez Rosique, párroco de San Ginés de la Jara de Cartagena.??D. José Manuel Martínez ha recordado en su Pregón las palabras del Papa Francisco: “Hay que sacar a Jesús a la calle”, añadiendo su deseo de ofrecerlo a la ciudad de Cartagena: “ofrezcamos nuestra fe, ofrezcamos nuestro amor”. En su discurso, ha hecho un llamamiento a tener “el coraje de caminar con la Cruz”, a través las cofradías, las procesiones, y todo cuanto lleve a profundizar en la Semana Santa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.