Revista Ecclesia » El obispo de Canarias, presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, tacha la Ley de Eutanasia «de inhumana»
Obispo de Canarias Ley de Eutanasia inhumana
Destacada Iglesia en España Última hora

El obispo de Canarias, presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, tacha la Ley de Eutanasia «de inhumana»

El presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida y obispo de Canarias, José Mazuelos, ha insistido en que Ley de Eutanasia, que es «inhumana», se va a volver, una vez más, «contra los más débiles».

Mazuelos, en un encuentro con periodistas en la CEE, ha denunciado que la tramitación de la Ley se hizo «sin debate público, por la puerta de atrás y en tiempos de pandemia». Precisamente, algo que «choca» teniendo en cuenta el momento actual de crisis sanitaria, donde los profesionales se juegan la vida por salvar la de los demás. El presidente de la Comisión ha destacado que «es una ley fundamentada en el “neocapitalismo salvaje” y desde el individualismo radical».

Es más, «la eutanasia solo se promueve en países ricos, donde el gasto sanitario más importante de las personas se produce en los últimos dos años de vida. Sale mucho más barato “el pinchazo” que un verdadero trabajo en Cuidados Paliativos». De hecho, ha explicado cómo han obtenido el apoyo de «colegios médicos y trabajadores de los Cuidados Paliativos, así como buena gente en general, que piensan que esta Ley es una agresión que puede convertirse en un arma de doble filo».

Por eso, «tenemos que buscar las vías para defendernos de esta ley», ha añadido citando el testamento vital «para que en las últimas voluntades o cuando la persona pierda la capacidad de razonar, le administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia». En definitiva, el obispo de Canarias ha vuelto a hacer un llamamiento para que se desarrollen convenientemente los cuidados paliativos y también la Ley de Dependencia, «algo que implica que haya una inversión suficiente».

Permiso paterno para abortar

Por otro lado, Mazuelos ha criticado la propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que anunció los trámites para reformar la Ley del Aborto. Con esta reforma, la ministra pedía que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno.

En este punto, el obispo, licenciado en medicina, se ha preguntado «si va a ser la propia ministra Irene Montero la que acuda a cuidar a la menor si tiene alguna complicación en la intervención quirúrgica que supone el aborto». De la misma forma, en este asunto ha pedido, sobre todo «coherencia». «No tiene ningún sentido que para un antibiótico te pidan receta y para administrar la píldora abortiva “del día después” puedas obtenerla sin ninguna prescripción médica o de sus padres».

Es una «barbaridad» que una menor «pueda abortar sin consultar», algo que puede provocar, incluso «enfrentemos de los adolescentes con los padres».

«La gran revolución» del matrimonio católico

Tal y como ha explicado su presidente, la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida, ha presentado las iniciativas para la celebración del Año «Familia Amoris Laetitia»,  convocado por el Papa Francisco en el 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Mazuelos ha dicho que el matrimonio cristiano debe ser hoy «una gran revolución» como lo fue en el Imperio Romano. «Tenemos que poner en valor esta maravilla», ha añadido.

Además, también ha destacado la importancia de una «Pastoral de Mayores», de los «ancianos, que tanto han sufrido en esta pandemia la soledad y el aislamiento». Tenemos que hacer «un gran homenaje» a nuestros abuelos, ha animado.

«Que Canarias no se convierta en Lampedusa»

Finalmente, y sobre la situación de migrantes en las islas, Mazuelos ha pedido «que el Gobierno central no convierta Canarias en Lampedusa». Además, se ha remitido a la nota de los obispos canarios en la que los prelados recuerdan que «es imprescindible crear en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad y simultáneamente, en los de destino, salvar su vida y hacernos cargo de su existencia a través de un conjunto de acciones que el Papa resume en “acoger, proteger, promover e integrar”».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa