Diócesis Iglesia en España

El obispo de Cádiz y Ceuta vuelve a encontrarse con los inmigrantes internos en el CIE de la Isla de las Palomas en Tarifa

Hace exactamente un año, el 27 de noviembre de 2011, Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta visitaba por primera vez a los inmigrantes que se encontraban en el CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS – CIE – DE LA ISLA DE LAS PALOMAS, en Tarifa.

En la tarde del pasado lunes, día 12 de Noviembre de 2012, tras las últimas tragedias y llegadas de inmigrantes, el Obispo ha vuelto a visitar, por segunda vez, a  los inmigrantes internos en este Centro, donde ha sido atendido por el Director del C.I.E. y por los responsables de la seguridad.

Acompañado del director del Secretariado de Migraciones y de miembros del equipo diocesano, junto a  los sacerdotes de Tarifa, ha ido saludando a los 132 inmigrantes internos en dicho Centro.

ENCUENTRO EMOTIVO Y CERCANO CON LOS INMIGRANTES

En el patio donde se encontraban los inmigrantes, el Obispo ha tenido un emotivo encuentro con los inmigrantes, dirigiéndoles unas cariñosas palabras a todos y comunicando que con su visita quería expresarles su afecto y su cercanía y manifestarles la comprensión y la solidaridad de la Iglesia en medio de los difíciles momentos que estaban viviendo todos.

De manera especial, el Obispo quiso compartir su profundo dolor y consternación por tantos inmigrantes fallecidos en su intento por acceder a la costas españolas, transmitiendo que participaba de su sufrimiento y el de sus familias y que rezaba a Dios por todos, al tiempo que expresaba su deseo de que todas las Autoridades  e  Instituciones responsables y competentes en la regulación y control de los flujos migratorios entre África y Europa hicieran todos los esfuerzos  posibles y articularan todos los medios y recursos necesarios para evitar tantas tragedias y muertes en este Paso del Estrecho.

CONSTERNACIÓN ANTE LA MAYOR TRAGEDIA DE LA INMIGRACIÓN

Posteriormente, diversos inmigrantes hablaron para expresar las difíciles circunstancias por las que habían atravesado en su tránsito migratorio por diversos países del África Subsahariana y del Magreb. Especialmente emotivo y conmovedor fue la comunicación de uno de los supervivientes de la última tragedia en las proximidades de Alhoceima, al comunicar  que en la zodiac  viajaban 71 personas, que se salvaron 18 inmigrantes – 17 recuperados por Salvamento Marítimo y 1 que fue trasladado a un hospital de Marruecos -, siendo consecuentemente 53 personas entre desaparecidos y muertos, de los que sólo se recuperaron 14 cadáveres. Este dato podría convertir este suceso dramático en la mayor tragedia de la inmigración conocida hasta la fecha en estos mares.

El Obispo volvió a transmitir su consternación por tanto dolor y sufrimiento, reiterando el afecto, la cercanía y la solidaridad de la Iglesia, ofreciendo los servicios y recursos del Secretariado de Migraciones y animándolos a perseverar en la fe y en la esperanza en Dios en los momentos de mayores dificultades.

Cádiz 13 de Noviembre de 2014

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email