Revista Ecclesia » El obispo de Bilbao, presente por primera vez en el Día de la Memoria
Destacada Iglesia en España Última hora

El obispo de Bilbao, presente por primera vez en el Día de la Memoria

En el día de ayer, Bilbao celebró la ofrenda ciudadana del Día de la Memoria en honor a las víctimas de ETA. En este acto participó por primera vez el obispo de Bilbao, Joseba Segura. También estuvo presente el responsable del ámbito de Paz y Reconciliación de la Diócesis y miembro del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, Galo Bilbao, además de los familiares de las víctimas.

Dos alumnas del centro Jesuitak Indautxu se han encargado de poner voz a los testimonios y en la lectura en euskera, han recitado parte de la letra de la canción de Pantxoa eta Peio que se entona en nuestras parroquias: `Bake mina´.

El acto, cargado de emoción y simbolismo y abierto a la participación del conjunto de la ciudadanía, se ha iniciado con una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas inaugurado el 2 de febrero de 2006 junto a la pérgola del parque.

Con acompañamiento musical de la Banda Municipal de Txistularis, el acto ha incluido la lectura de textos de homenaje por parte de dos alumnas de Jesuitak Indautxu, y el homenaje ciudadano se ha completado con el recuerdo de los nombres de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política de Bilbao.

Grupos cristianos de base

El lema del Día instaurado por el Gobierno Vasco es : «Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! | A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!». Se pretende así poner en valor el compromiso cívico de las personas que, aun en las peores circunstancias, se han esforzado por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz. En este sentido, el responsable de Paz y Reconciliación de la Diócesis, Galo Bilbao, ha señalado ante los medios, que las organizaciones sociales y los grupos cristianos de base que tuvieron un papel protagonista durante los años más duros de ETA, tuvieron el mérito de posicionarse en contra de la violencia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa