alfonso-millan
Iglesia en España

El obispo de Barbastro-Monzón pide ayuda para los cristianos perseguidos

El obispo de Barbastro-Monzón pide ayuda para los cristianos perseguidos

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián Sorribas: Que no les falte a los cristianos perseguidos nuestra oración y apoyo

El obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián Sorribas, escribe a sus fieles diocesanos invitándoles a apoyar y a orar por los cristianos perseguidos en tantas partes del mundo.

“Os escribo conmovido por los datos sobre cristianos perseguidos, que están llegando en las últimas semanas, y obligan a hablar de una persecución incesante. Os transcribo la información sin comentarios para que vosotros saquéis las conclusiones.

El observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado día 23 en la sesión del Consejo de Derechos Humanos para informar: ‘Serias violaciones de los derechos de la libertad de religión en general y la reciente y continua discriminación y sistemáticos ataques contra diversas comunidades cristianas en particular, le conciernen profundamente a la Santa Sede. Una investigación reciente llegó a la siguiente conclusión impactante: más de 100.000 cristianos han sido asesinados cada año debido a su relación con la fe. Muchos otros están sujetos a desplazamientos forzados, por la destrucción de sus lugares de culto, por la violación y abducción de sus líderes, como sucedió recientemente en el caso de los obispos Yohanna Ibrahim y Boulos Yaziji, en Alepo (Siria).

‘Muchos de esos actos ?constató? han sido perpetrados en partes de Medio Oriente, África y Asia, y son el fruto de fanatismo, intolerancia, terrorismo y violación de las leyes. Además, en varios países del Este en que los cristianos eran históricamente parte de la sociedad, emerge la tendencia a marginarlos de la vida pública, ignorando su contribución histórica y social y siempre restringiendo la capacidad de las comunidades religiosas de realizar servicios sociales y de caridad’. Señaló además que el Consejo de Derechos Humanos ha reconocido que la ‘religión, espiritualidad y creencias contribuyen a la promoción de la dignidad y del valor de la persona humana’. De hecho, añadió el observador: ‘las comunidades cristianas con su patrimonio de valores y principios ha contribuido mucho a hacer conscientes a pueblos e individuos en su identidad y dignidad’.

La persecución resulta particularmente cruenta en la República Centroafricana, donde los cristianos son el objetivo de acciones violentas por parte de los guerrilleros que apoyan al nuevo gobierno. De norte a sur han dejado un reguero de sangre, robos, saqueos, violaciones y profanaciones de iglesias. Familias enteras han huido del país atemorizadas, y los únicos que se han quedado son los sacerdotes, las religiosas y los obispos. En palabras del obispo de Bangassou, el español Mons. Juan José Aguirre, ‘las misiones de la Iglesia han sido atacadas y arrasadas. Hay constantes violaciones de mujeres. Nos han robado todos los medios de transporte para visitar las iglesias y a los fieles, más de 20 coches. Estoy yendo a pie a todas partes, caminando con mi mochila.

Al menos tres iglesias han sido profanadas y saqueadas. Nos han quemado el hospital pediátrico, el centro de internet, la farmacia… Fuera de Bangassou ha habido ejecuciones sumarias de adultos y niños’.

Queridos diocesanos, ante un panorama tan doloroso os pido que no falte a estos cristianos nuestra oración y el apoyo que gracias a la comunión de los santos podemos ofrecerles para que sigan siendo fieles. Su testimonio fortalece nuestra fidelidad”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.