jose aguirre muñoz
Cultura

El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre Muñoz, presentó el libro Solo soy la voz de mi pueblo

El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre Muñoz, presentó el libro Solo soy la voz de mi pueblo

 PPC, sello editorial de SM dedicado a la producción de libros religiosos, publicaciones periódicas y libros de texto de Religión, presenta en Córdoba Solo soy la voz de mi pueblo, un libro que recopila escritos y fotos que el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre Muñoz, ha ido atesorando a lo largo de sus más de 30 años como misionero comboniano en la República Centrofricana.

La obra ha sido publicada en colaboración con la Fundación Bangassou, creada en Córdoba en 2002 por un grupo de personas cercanas al autor que, sensibilizadas con los problemas de ese pueblo, querían apoyar desde España al misionero en su labor de dignificar la vida de las personas de esa región tan olvidada.

 

Día: martes 18 de marzo

Hora: 19.30 h.

Lugar: Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Calle Juan Bravo 40 bis

Intervendrán:

Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou y autor del libro

Miguel Aguirre Muñoz, presidente de la Fundación Bangassou

José Luis Restán, director Editorial y adjunto a la Presidencia de la COPE

Luis Aranguren, director de ediciones de PPC

 

El libro 

El autor nos dice: “Mirando mi pasado solo puedo decir como el poeta: «Confieso que he vivido». Han sido muchas experiencias que se acumulan en mi memoria desde aquel 1980 en que llegué a África por primera vez. Si doy rienda suelta al disco duro de mi cerebro, me descarga las más bellas. Pero yo sé que las otras, las que escuecen, las que apestan a humanidad corrompida, a sangre derramada, a la miseria de los que no son de nadie, también están ahí, formando parte del puzle de mi vida. Señor, tú me has acompañado siempre, como telón de fondo de mi vida, de esa vida que he vivido con profundidad, gastada por los demás, feliz de haberla dado… Solo te repito lo de siempre: «Aunque camine por valles oscuros, no temo, porque tú vas conmigo; la certeza de tu presencia me consuela».”

 Con prólogo del periodista José Luis Restán.

El autor

Monseñor Juan José Aguirre Muñoz: Nacido el 5 de Junio de 1954, su vida iba por la senda de la medicina hasta que decidió dedicarse al sacerdocio a través de la Congregación de los Misioneros Combonianos. Ordenado Obispo de Bangassou (República Centroafricana) en el año 2000, tras ser nombrado coadjutor de su predecesor, dejó atrás todo lo que conocía para dedicarse a ayudar a quienes más lo necesitan.

Con la ayuda de Instituciones públicas y privadas ha construido varios hospitales entre los que se encuentra el Buen Samaritano, capaz de ofrecer asistencia a embarazadas, enfermos de SIDA en incluso realizar operaciones quirúrgicas. En 2002 funda la FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE BANGASSOU, entidad sin ánimo de lucro cuyo único fin es canalizar las ayudas, tanto económicas como materiales, para la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos de protección sanitaria y social para la necesitada población de Bangassou.

Patricia Cano

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.