La diócesis de Almería celebró la primera romería de este nuevo año 2022 en España. Como cada año, el segundo domingo de enero los almerienses acudieron a su cita en la ermita de Torregarcía con la Virgen del Mar, patrona de esta ciudad. Tras suspenderse el pasado año por la pandemia, la procesión se volvió a celebrar con la presencia del obispo de la diócesis, Antonio Gómez Cantero.
ROMERÍA DE TORREGARCÍA: “La Virgen del Mar tiene los ojos fijos en su pueblo” https://t.co/quXaIF5KZE
— Diócesis de Almería (@diocesisalmeria) January 10, 2022
Eucaristía de Romeros y procesión
La jornada comenzó con la Eucaristía de Romeros a las 9:30h en el Santuario de la Patrona presidida por la comunidad de Dominicos que lo custodia. Desde allí la imagen partía en procesión hasta llegar a la ermita que lucía nuevo aspecto gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento de Almería. A las 12:00h, llegaba el momento cumbre en el que el obispo celebraba la Eucaristía acompañado de la comunidad de Dominicos y el párroco de Retamar, Andrés Rodríguez Quesada.
Durante su homilía, el obispo mirando al mar explicó a los presentes que «Jesús quiso elegir a unos pescadores Pedro, Santiago y Juan para proclamar la buena noticia a todos los hombres y así los hizo pescadores de hombres. El designio de Dios, por el bautismo, nos pide que pasemos de la particular a lo universal. Estamos llamados a la unidad y a no hacer distinciones entre unos y otros», siguió relatando el prelado. Al final de sus palabras, y con la mirada puesta en la imagen que presidía la celebración señaló que «la Virgen del Mar mira a su pueblo. Y el Niño le contempla a ella, mira por su mirada».
Vuelta al Santuario
Una vez concluida la celebración, los fieles tuvieron un tiempo de encuentro y saludo fraterno. Ya a las 16:30h, la imagen regresó a la ciudad haciendo parada en las parroquias de El Alquián, La Cañada, El Puche, Los Molinos, el Seminario diocesano y San José. Ya desde la parroquia de San Sebastián se trasladó procesionalmente a hombros hasta el Santuario donde todos los almerienses pueden rendirse a sus plantas el resto del año.
