Iglesia en España Internacional Nacional

El Obispo de Almería en el encuentro de Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Europa

conferencias-episcopales

El Obispo de Almería en el encuentro de Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Europa

Mons. González Montes ha participado en el encuentro que se ha desarrollado los días 13, 14 y 16 del corriente mes de enero de Presidentes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales Europeas en Esztergom, sede primada de Hungría. El Obispo de Almería había sido invitado por el Cardenal Prefecto de la Congregación, con el encargo de presentar una ponencia en dicho encuentro acerca del funcionamiento de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe, su estatuto en el examen de las doctrinas y su función como comisiones encargadas de la proclamación de la fe y de su defensa.

Anfitrión del encuentro ha sido el Cardenal Arzobispo de la sede primada de la Iglesia en Hungría Peter Erdö, relevante personalidad de la jerarquía católica, que en la actualidad preside el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. El Centro «San Adalberto», sede la Escuela Superior de Teología de la archidiócesis de Esztergom, ha acogido este encuentro. Emplazada en uno de los bellos edificios que conforman el relevante complejo eclesiástico de la ciudad primada húngara, a los pies de la iglesia Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, la Escuela Superior de Teología de Esztergom acoge un buen número de seminaristas, religiosos, religiosas y laicos que cursan en ella sus estudios, si bien el Centro «San Adalberto» es hoy un lugar tópico de convenciones, simposios y encuentros de diverso género para el estudio de materias eclesiásticas y un lugar de conferencias. Reconstruido por la Iglesia tras su gran deterioro durante el régimen comunista, el edificio alberga el Centro y cuenta con una buena Biblioteca histórica y actual, recompuesta con gran tesón y no menor esfuerzo.

En el encuentro han participado los Presidentes y representantes de las Comisiones Doctrinales de los episcopados europeos: los Cardenales arzobispos de Esztergom, Utrecht y Praga; los arzobispos y obispos presidentes de las Comisiones de Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España (Mons. González Montes), Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia (representando a Kosovo, Macedonia y Montenegro) y Ucrania; y representantes o miembros de estas comisiones de Gran Bretaña (Inglaterra), Malta, y los Países Escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noriega y Suecia). Hay que añadir la participación en el encuentro del parte del staff de la Congregación, que ha contribuido a la buena logística de su desarrollo, en apoyo de la extraordinaria atención prestada a los reunidos por el Secretario de la Conferencia Episcopal Húngara.

El Papa Francisco dirigió un mensaje a los reunidos, mencionando lo que dic e en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium: «El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden “desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta”» (n. 32). El Papa continuaba: «Hago votos para que vuestro encuentro contribuya a afrontar colegialmente algunas dificultades doctrinales y pastorales que se presentan hoy en el continente europeo, con el objeto de suscitar en los fieles un nuevo impulso misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin la cual Europa corre el riesgo de perder aquel “espíritu humanista” que justamente ama y defiende». Palabras con las que reiteraba cuanto había dicho en el discurso al parlamento Europeo el pasado 25 de noviembre de 2014.

Las ponencias han correspondido a los siguientes arzobispos y obispos: Cardenal Gerhard Müller (Prefecto de la Congregación de la Fe), Cardenal Willem J. Eijk (Utrecht), Cardenal Peter Erdö (Esztergom-Budapest), Mons. Luis F. Ladaria (Arzobispo Secretario de la Congregación de la Fe), Mons. Guy Harpygny (Obispo de Tournai, Bélgica), Mons. Philip Tartaglia (Arzobispo de Glasgow, Escocia) y Mons. Adolfo González Montes (Obispo de Almería).

Por encargo del beato Papa Pablo VI, la Congregación, mediante la Instrucción del 23 de febrero de 1967, pedía a las Conferencias Episcopales la constitución de una Comisiones Doctrinal como órgano consultivo y de ayuda, tanto para las mismas Conferencias como para los obispos diocesanos en su particular solicitud por la doctrina de la fe. Puestas en marcha en las Conferencias Episcopales más organizadas por el número de sus miembros y la amplitud de su territorio, años después comenzaron a celebrarse estos encuentros a escala continental en 1982. En su funcionamiento es característico de estos encuentros el hecho de que son siempre los superiores de la Congregación de la Fe los que se trasladan a los lugares donde, por cada continente, se haya decidido congregar a los Presidentes de las Comisiones Doctrinales, asumiendo la Prefectura de las Congregación la moderación de dichos encuentros, el primero de los cuales se celebró en Bogotá, en América Latina (1984), presidido por el entonces Cardenal Prefecto Josef Ratzinger; siguieron los encuentros de Kinshasa, en África (1987); Viena, Europa (1989); Hong-Kong, Asia (1993); Guadalajara, América Latina (1996) y San Francisco, América del Norte (1999). Durante la Prefectura del Cardenal William Levada se celebró el encuentro de Dar-es-Salam, en África (2009).

Como se lee en el comunicado dado a los medios al término de la reunión, este encuentro ha contribuido notablemente a «reforzar la colaboración entre las Comisiones Doctrinales de los Episcopados de los países de Europa y la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el fin de poder afrontar siempre con mayor eficacia los desafíos actuales en el continente europeo».

Almería, a 18 de enero de 2015

                                     Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.