Revista Ecclesia » El obispo de Almería dedica la iglesia parroquial de Albox
Iglesia en España

El obispo de Almería dedica la iglesia parroquial de Albox

El Obispo de Almería Dedica de la iglesia parroquial de Albox

 El pasado día 10 del presente mes de julio Mons. González Montes dedicaba la iglesia parroquial de Santa María de Albox, uno de los templos más emblemáticos de la diócesis de Almería.

Sucedía después de una profunda restauración y rehabilitación de espacios, resultado de la amplia consolidación de la fábrica de esta iglesia parroquial, en la que la intervención no sólo se han reparado y sustituido las cubiertas y los solados, después de los vaciados de tierras del subsuelo y nuevos rellenos, dando lugar nueva solería de gran porte en todo el edificio. Junto con la impermeabilización de las cubiertas y sustitución de paños enteros de las mismas, también se han consolidado las fachadas, sacando de ellas antiguos elementos.

 

Se han restaurado también las dos portadas y consolidado igualmente la torre, en cuya figura se combinan estucado y cantoneras en mármol de la zona, nuevos elementos decorativos a los cuales que se suman a la restauración de la puerta principal y la rejería. Nuevos espacios son el nuevo presbiterio y la baptisterio, devolviendo a una de las dos las capillas de la entrada a la iglesia la vieja y bella pila bautismal restaurada.

La obra ha sido financiada, como ya se ha informado desde este sitio de la diócesis almeriense por el Obispado y la parroquia por un monto de 300.000 € (55% del total), juntamente con la Diputación de Almería, que ha puesto 246.000 € (45% del total), aplicando su contribución a los planes provinciales con la aprobación del Ayuntamiento, dada la naturaleza catalogada del edificio verdaderamente singular de la iglesia parroquial y el deseo manifestado de los fieles de que se atendiera la demanda de su restauración y plena rehabilitación. A esta suma hay que agregar elementos de equipamiento enteramente financiados por la parroquia, entre los que destaca la magnífica pieza del nuevo altar en mármol de la zona y cuanto se aplicará de una segunda fase a la rehabilitación plena de la Casa rectoral de la parroquia, trabajos que ya han comenzado.

 La dedicación de la iglesia del pasado día 10 del corriente ha seguido a la inauguración de las obras, que tuvo lugar el 30 de abril, con la celebración de una Misa de Acción de gracias, presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por el párroco y algunos sacerdotes, de la cual dimos cuenta en esta página web. En la inauguración junto con el pueblo fiel se hicieron presentes importantes representaciones de las instituciones locales y comarcales.

Homilía de monseñor González en la dedicación de la Iglesia de Santa María de Albox



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas