Diócesis Iglesia en España

El obispo de Almería bendice la imagen de Santa María de la Cabeza en El Ejido

santa-maria-de-la-cabeza

El obispo de Almería bendice la imagen de Santa María de la Cabeza en El Ejido

En la tarde del pasado sábado día 13 tuvo lugar en la parroquia de San Isidro Labrador, en El Ejido, Mons. González Montes bendijo la nueva talla de Santa María de la Cabeza, esposa de san isidro Labrador; una talla acabada en los talleres madrileños de Santarrufina.

Hace tiempo que la Parroquia San Isidro, parroquia matriz de El Ejido y la Hermandad de San Isidro, principal animadora del proyecto, venían proyectando la talla de la santa que ahora ha bendecido el Obispo diocesano. La bendición tuvo lugar al término de la celebración de la santa Misa, en la víspera del Domingo XI del Tiempo ordinario del año.

No sólo se llenó la iglesia parroquial de San Isidro, sino que en la misa se hallaban presentes el Alcalde y miembros de la Corporación, que se ha sumado con carácter institucional a la petición presentada al Obispo diocesano para que san Isidro, tan venerado por los habitantes de esta próspera ciudad del Poniente almeriense, sea declarado Patrono del extenso municipio ejidense, que incluye varios núcleos poblacionales y las parroquias de las mismas, además de la matriz, las otras dos de la ciudad, Nuestra Señora de la Paz y Santo Domingo de Guzmán; y las de la Sagrada Familia (Almerimar); la Inmaculada Concepción (Balerma); San José (Las Norias de Daza); San Agustín (San Agustín); y Santa María Madre de la Iglesia (Santa María del Águila).

Todas estas parroquias se han adherido a la petición encabezada por la parroquia de San Isidro. En la homilía, el Obispo prometió poder comunicarles que confirmación por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del decreto episcopal en el que se declara Patrón del municipio a san Isidro, conforme a la norma eclesiástica vigente.

La imagen de santa María de la Cabeza es una espléndida talla en madera de pino de Balsaín, de tamaño natural y pareja de la talla de san Isidro, realizada en 1974 en los talleres de la prestigiosa empresa Santarrufina (Compañía Española de Artículos Religiosos) de Madrid, ejecutada por el artista José Antonio Hernández Navarro (1954), quien intervino en la talla de san Isidro de 1974, junto al imaginero y escultor Luis Ortega Bru (1916-1982) y Gabriel Cuadrado Díaz (1936-1985). La nueva talla, igual que la de san Isidro, tallada está acabada en madera su color, con los apliques de nogalinas y barnices que diferencian los elementos de la composición, como rostro, ropajes, etc. El artista ha tratado de lograr una misma línea de ejecución escultórica, de forma que ambas imágenes puedan formar parte de un conjunto, en el que también cuentan los atributos iconográficos. La talla de la esposa de san Isidro, tocada al estilo medieval, representa a María Toribia con la cabeza cubierta, visible parte del cabello y airoso el rostro; ataviada con saya hasta los pies, de mangas largas y corpiño abotonado que deja ver la cruz sobre el pecho. La santa lleva en la mano derecha el tradicional calderillo o alcuza y en la mano izquierda se recoge mantilla a modo de capa corta.

Tras la bendición de la imagen el Párroco y el Alcalde agradecieron al Obispo su presencia y el aliento recibido para lograr tan armónico conjunto. La parroquia tiene la intención de llevar procesionalmente a Santa María de la Cabeza junto a su esposo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email