Portada » Iglesia en España » Diócesis » El Obispo Auxiliar, un regalo para la Diócesis de Getafe
Diócesis Iglesia en España

El Obispo Auxiliar, un regalo para la Diócesis de Getafe

El viernes 21 de septiembre, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, del Cerro de los Ángeles, D. Joaquín María López de Andújar, ordenó a D. José Rico Pavés como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Getafe.

“Permitidme, pues, que mis primeras palabras como obispo sean una oración confiada a Jesucristo, Principio y Fin, Señor de todos, cuyo Corazón traspasado por nuestra salvación es el símbolo del amor infinito que Él tiene al Padre y a cada uno de nosotros”.

Con esta sencilla alocución comenzaba D. José su andadura como Auxiliar de la Diócesis de Getafe, después de una ceremonia multitudinaria en la que estuvo acompañado por el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª López de Andújar, el Cardenal de Madrid, Mons. Rouco Varela,  el  Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodriguez y 40 Arzobispos y  Obispos de las diócesis de España, además del Obispo de Ebebiyin (Guinea Ecuatorial) y el Obispo electo de Garzón (Colombia), 450 sacerdotes; autoridades civiles y militares: representantes de la Comunidad de Madrid, alcaldes y miembros de las corporaciones de los municipios del territorio de las Diócesis de Getafe y de Toledo; autoridades del Ejército, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y autoridades académicas de las Universidades que tienen campus en el Sur de Madrid.

 

El nuevo Obispo Auxiliar se mostró agradecido también por esta acogida que le han dispensado no sólo sus hermanos en el ministerio sacerdotal sino todos los que se desplazaron hasta el Cerro o siguieron la ceremonia a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales que la transmitieron en directo: “hoy reconozco este amor en quienes me acompañáis en esta celebración o lo hacéis unidos desde la oración. Me presento ante vosotros de una manera nueva: al mostrarme como Obispo bien sabéis que estoy revestido de vuestro afecto. Doy gracias a Dios por todos vosotros que me demostráis a diario la belleza de vivir en la comunión de la Iglesia. Gracias a Dios por mis padres y mi familia, iglesia de casa, donde he despertado a la fe y he crecido compartiendo la alegría de creer… (…)”

D. Joaquín María, en su homilía reconoció el regalo que suponía para la Diócesis de Getafe contar con un nuevo Obispo Auxiliar “Nuestra Diócesis se llena de alegría y da gracias a Dios por el regalo de un Obispo Auxiliar que pueda compartir conmigo la carga y el gozo del ministerio apostólico, en comunión plena con el sucesor de Pedro y con la colaboración fecunda del presbiterio diocesano, para el servicio de todo el Pueblo Santo de Dios, con el que compartimos el sagrado mandato del Señor de anunciar el evangelio a todas las gentes”. Y recordó que la tarea que se encomienda a un sacerdote es una tarea de servicio: “Jesús ha resumido estos múltiples aspectos de su sacerdocio en la frase: El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan sino para servir y dar su vida en rescate por muchos (Mt. 10,45). Servir es, por tanto, entregarse, dar la vida, ser no sólo para uno mismo, sino para los demás a partir de Dios y de cara a Dios. Este es el núcleo más profundo de la misión de Jesucristo y, a la vez, la verdadera esencia de su sacerdocio”.  Continuó haciendo hincapié en las características que Jesús le pide a un siervo: fidelidad, prudencia y bondad, y concluyó con una referencia al Sagrado Corazón de Jesús como guía y ejemplo de amor y misericordia que deben acompañar al nuevo Obispo Auxiliar en la misión que la Iglesia le encomienda a partir de ahora: “Querido José, nosotros, obispos y sacerdotes, somos el amor del Corazón de Jesús. Vivimos una cultura sin corazón, sin alma, sin Dios. Y un mundo sin Dios es un mundo desesperanzado y descorazonado. Nuestra misión es dar al mundo un corazón y ese corazón, el único corazón que puede darles vida es el Corazón de Cristo que ha de hacerse visible ante los hombres con nuestro amor. Junto al Corazón de Jesús está el Corazón Inmaculado de María. María es el sagrario del Corazón de Jesús. Ella siempre nos lleva a Jesús. Pidamos hoy su intercesión por el nuevo Obispo y por esta Diócesis de Getafe que le ha sido confiada”.

 

Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros (ut gaudium meum in vobis) y vuestra alegría llegue a plenitud (Jn 15,11). Lema de Mons. Rico Pavés

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email