Cultura Diócesis Iglesia en España

El Obispado de Cartagena recupera ya restaurados dos documentos de los siglos XV y XVI

El Obispado de Cartagena recupera ya restaurados dos documentos de los siglos XV y XVI

La Consejería de Turismo y Cultura ha entregado al Obispado de Cartagena dos documentos históricos de los siglos XV y XVI, que fueron recuperados en el marco de la operación “Files” llevada a cabo por la Guardia Civil en 2014, y que han sido restaurados en el Archivo Regional. Al acto de entrega, realizado esta mañana han asistido el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca; y el director del Archivo Regional, Rafael Fresneda.

Uno de los documentos es bula plenaria de la Santa Sede de 1558, una indulgencia que daba un privilegio a los procesionistas y fieles de la procesión Minerva de la iglesia de San Miguel de Murcia. El documento es un pergamino de piel impreso en latín, adornado con un dibujo de estilo renacentista. Rafael Fresneda ha destaco la curiosidad de estar impreso, “lo cual no es frecuente en un documento del siglo XVI”. En su restauración se han empleado técnicas como la de humectación para “darle el agua que había perdido a lo largo de los siglos”. Además también se le han realizado injertos en algunas partes.

Mons. Lorca Planes ha explicado que la Minerva es una procesión que se hace con el Santísimo “dentro de un templo”. Históricamente, estos actos necesitaban permisos y privilegios para que se pudieran realizar. El Obispo ha destacado la importancia de este histórico pergamino que recoge la vida de una comunidad parroquial y que también deja constancia de que “la Santa Sede cuidaba los pequeños aspectos que podía tener la vida de una parroquia”.

El otro documento, el más antiguo, de 1478, es la ejecución de una sentencia por una serie de disputas de linderos entre Alguazas y Ricote. La consejera de Turismo y Cultura ha comentado que “es un documento muy interesante de valor histórico y jurídico” y ha explicado que en ambos documentos se ha realizado “un proceso de restauración complicado” por el estado en el que se encontraron las piezas tras el robo.

El Obispo ha mostrado su agradecimiento al taller de restauración de papel de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por las labores de restauración y rehabilitación realizadas “para que podamos disfrutar de este tesoro, que lleva detrás muchas vidas y una historia bella”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Obispado de Cartagena recupera ya restaurados dos documentos de los siglos XV y XVI, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email