Diócesis Iglesia en España

El obispado de Astorga otorga la solemnidad canónica a la coronación de la Virgen del Castro

obispado astorga
El obispado de Astorga otorga la solemnidad canónica a la coronación de la Virgen del Castro
   La Virgen del Castro llegará a Astorga el próximo día 12 de septiembre en una romería especial respecto de las habituales “ad praetendam pluviam” que se suelen celebrar en el mes de mayo. El motivo será la coronación canónica de la imagen en una solemnidad que se celebrará el 20 de septiembre en la Catedral en el marco de la imposición de la nueva corona.

   El acto fue presentado por el Obispo de la Diócesis, D. Camilo Lorenzo, con la presencia de varios procuradores de la Tierra y pedáneos de las juntas vecinales y el delegado de pastoral, D. Carlos Fernández, así como el Vicario General de la Diócesis, D. Marcos Lobato, sirvió además de para presentar la nueva pieza de 1.635 gramos de plata con engastes de piedras de vidrio checo que coronará la imagen de la Virgen (también se ha confeccionado otra para el niño), para dar detalles de lo que es una coronación canónica.
   Según el prelado, la imposición de la nueva corona propia a la Virgen después de que hace 38 años desapareciera la que tenía y desde entonces haya procesionado con una prestada, se solemniza con la coronación canónica de la imagen.
Esta coronación se hace atendiendo a la devoción popular que la imagen despierta; su antigüedad que se llega a remontar al siglo V y la potencia intercesora que la feligresía de la comarca le procesan no solo como invocadora de la lluvia cuando es necesario, sino de otros varios bienes. El trámite jurídico se formula a través de un decreto del Obispo y se materializará en el acto litúrgico del 20 de Septiembre en la Catedral de Astorga, como cierre de la novena. Al día siguiente, la imagen regresará en romería al santuario de Castrotierra.
   En la diócesis, solo otras dos imágenes de la virgen, las bercianas de La Encina y La Soledad, han recibido esta coronación canónica.
                                Alfonso DEL RIO SANCHEZ
                                Periodista
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email