Revista Ecclesia » El nuncio visita por primera vez Menorca: «Hay una decena de nombramientos en marcha en España»
Iglesia en España Última hora

El nuncio visita por primera vez Menorca: «Hay una decena de nombramientos en marcha en España»

«Hay una decena de nombramientos en marcha en España y todo se irá resolviendo». Así lo expresó el apostólico en España, Bernardito Auza, que ha visitado por primera vez la diócesis de Menorca. En una entrevista para la edición digital del diario Menorca, Menorca.info, aseguró que «venir a una isla es como volver a casa, porque recupero la proximidad y la visión del mar, que me aporta otra perspectiva y otra mirada».

Inicialmente, el nuncio tenía la intención de visitar la isla para las fiestas de san Antonio, «así lo habíamos preparado con el obispo Conesa Ferrer, pero las restricciones por la pandemia aconsejaron aplazarlo a mayo. Ahora estoy visitando cada una de las diócesis de España, para conocer las iglesias locales. Es uno de mis deberes y responsabilidades como nuncio».

Un cambio generacional significativo

Auza explicó que «estamos en un proceso de cambio generacional significativo. El 12 de junio asistiré a la toma de posesión José Ángel Sáiz Meneses como arzobispo de Sevilla. Durante este año se está gestionando el nombramiento de los obispos para las diócesis de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Jerez, Mondoñedo-Ferrol, Bilbao, Eivissa, Coria-Cáceres, Calahorra y La Calzada-Logroño, y también hay que cubrir Teruel y Albarracín, Jaén, Terrassa, así como el arzobispado castrense, tras el fallecimiento de Juan del Río. Efectivamente, tenemos bastante trabajo. Hay una decena de nombramientos en marcha en España y todo se irá resolviendo».

Con respecto a la pandemia, y teniendo en cuenta que está visitando las diócesis españolas, el nuncio aseguró que percibe que «hay ganas de salir, de volver a viajar y de recuperar las actividades sociales». También en el ámbito de la Iglesia, «volver a la normalidad en el culto, celebrar de nuevo las procesiones y los actos de piedad popular. La Semana Santa sin las procesiones en la calle nos transmitían que le faltaba esta viva participación».

«Soy optimista, se está agilizando la inmunización»

Por último, y con respecto al avance de la vacunación y desarrollo de la pandemia afirmó que «soy optimista, porque ahora se está agilizando la inmunización, lo que permitiría reducir las restricciones».

Además, destacó la labor del voluntariado «que está actuando desde las iglesias locales y que demuestra que hay conciencia, y voluntad de colaboración para los desfavorecidos con los valores del bien común. En esta larga etapa llena de dificultades muchos han redescubierto el sentido de la familia y han vuelto la mirada hacia los abuelos, cuya ausencia han sentido durante estos meses. También nos interpela y recordamos con emoción a quienes han fallecido».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa