Iglesia en España Noticias

El nuncio impondrá el palio al arzobispo Planellas el próximo sábado

El próximo sábado el nuevo nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, participará en su primer acto público en Cataluña. Auza asistirá a la Eucaristía para imponer el palio al arzobispo metropolitano de Tarragona, Joan Planellas, que se celebrará a las 12h en la catedral. El palio es el ornamento litúrgico de lana blanca que distingue a los arzobispos. Como cada año, el 29 de junio Papa Francisco entrega el palio a los nuevos arzobispos en una celebración en el Vaticano, entre ellos el arzobispo Planellas. Posteriormente, el palio se impone a arzobispo en una celebración a su arquidiócesis, habitualmente presidida por el nuncio apostólico como representante del Papa. En Tarragona se hará el 21 de diciembre.

Signo de unidad

Este domingo, el arzobispo Planellas ha dedicado la carta semanal a este evento, invitando a asistir a esta Eucaristía en la catedral y contando la historia de este signo episcopal. También recoge las palabras del Papa Francisco en el celebración del junio, en las que destacaba que el palio «recuerda la oveja que el pastor es llamado a llevar sobre sus hombros; y es signo de que los pastores no deben vivir para sí mismos ». Planellas remarca que «el palio es signo de unidad y de comunión con la Iglesia de Roma e implica extender estos lazos de unidad y de comunión con los otros obispos y con las Iglesias vecinas, para que, en unidad pastoral, podamos trabajar conjuntamente y vivir la libertad del Evangelio».

El palio tiene forma de una faja circular por encima de la que cuelgan dos tiras rectangulares que se colocan sobre el pecho y el hombro del arzobispo al celebrar la Eucaristía, sobre la casulla. Es de lana blanca con varias cruces negro. En tres de ellas se colocan clavos de metal en recuerdo de los clavos de Jesucristo crucificado. A partir del siglo XVI la fecha de recepción y bendición del palio se fijó, de forma simbólica, el día 29 de junio de cada año, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. En 2015 el Papa Francisco dispuso que el palio bendito se impusiera a los arzobispos en su propia diócesis, pero los entrega en la misa de este día a la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Print Friendly, PDF & Email