Revista Ecclesia » El nuncio Bernardito Auza visita Almería
El nuncio Bernardito Auza visita Almería
Iglesia en España Última hora

El nuncio Bernardito Auza visita Almería

El nuncio apostólico de España, Bernardito Auza, visita este 17 de marzo la diócesis de Almería. Tal y como expresa la diócesis, Auza será protagonista del segundo día de preparación de la proclamación de san José como patrón de la provincia.  Y es que estos días, la diócesis almeriense sigue viviendo una semana intensa de preparación del Año dedicado a San José en toda la Iglesia universal.

El nuncio comenzará la visita en el ayuntamiento de Vícar. A continuación, se llevará a cabo la inauguración y bendición del monumento al Glorioso Patriarca San José, como protector de las familias trabajadoras. Seguidamente, podrá conocer, más de cerca, la realidad de la agricultura almeriense con la visita de la cooperativa hortofrutícola VICASOL donde, además, tendrá un encuentro con las mujeres trabajadoras. Su visita culminará con la celebración del segundo día del triduo en honor a san José que se está celebrando en la catedral de la Encarnación de Almería a las 19:00 horas.

El año de san José

El Papa Francisco anunció la celebración de un año dedicado a san José con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre). El Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión,  hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

San José fue proclamado patrón de la Iglesia católica universal por el Papa Pío IX mediante el decreto Quemadmodum Deus, del 8 de diciembre de 1870. Hoy se cumplen exactamente 150 años y el Papa Francisco ha querido acercarse a la figura del padre putativo de Jesús, a quien describe en su carta como un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida, y un trabajador siempre en la sombra.

En el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia de la covid-19 que, según el Papa, «nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad». Como san José, «el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta». Y sin embargo, el suyo es «un protagonismo sin igual en la historia de la salvación».

Con su carta apostólica sobre el esposo de la Virgen, Francisco enriquece la figura de un santo cuya fiesta litúrgica fue proclamada el 19 de marzo por el Papa Sixto V a finales del siglo XV. Su proclamación como patrón del mundo obrero el 1 de mayo fue obra de Pío XII en 1955.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa