Revista Ecclesia » El nuncio a los obispos españoles: La fe nos dirige a la «colaboración y sinodalidad del Pueblo de Dios»
Destacada Iglesia en España Última hora

El nuncio a los obispos españoles: La fe nos dirige a la «colaboración y sinodalidad del Pueblo de Dios»

El nuncio del Papa Francisco, Bernardito Auza, ha participado en la inauguración de la CXVII Asamblea Plenaria y ha saludado a los obispos españoles para hablar de las líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025: «Fieles al envío misionero». Ciertamente, les ha dicho «la conversión pastoral, personal e institucional pretendida, tiene su causa en esta dimensión trascendente a la que nos dirige la fe en Cristo Resucitado, fomentando la colaboración y sinodalidad del Pueblo de Dios».

Acólitas y lectoras

«La sinodalidad, junto a la comunión y  colegialidad, se entiende como “la común dignidad y misión de todos los bautizados en el ejercicio de la multiforme y ordenada riqueza de sus carismas, de su vocación, de sus ministerios”», por eso cabe destacar otro de los puntos que han de tratar, les ha dicho, «la Institución de laicos acólitos y lectores, con carácter estable, en virtud del «Motu Proprio» Spiritus Domini, del pasado 10 de enero, el cual, al modificar el canon 230 §1 del Código de Derecho Canónico, amplía el acceso de las personas de sexo femenino».

El nuevo Motu proprio del Papa Francisco «separa de raíz» la cuestión del acceso de la mujer al sacramento del Orden, «remitiéndose a la cuestión doctrinal zanjada en sentido negativo por san Juan Pablo II (Carta Apostólica “Ordinatio sacerdotalis”, 22 de mayo de 1994). Asimismo, en continuidad con el precedente motu proprio “Ministeria quaedam” (17 agosto de 1972) de san Pablo VI, recupera en la Iglesia los ministerios litúrgicos laicales estables, derivados de la gracia y exigencias del Bautismo, y no del sacramento del Orden».

Preservado el tema de todo sensacionalismo mediático, «quedando claro que no se trata de una “clericalización” del laicado cristiano, que tiene como objetivo central y primario el “edificar todo en Cristo”, la santificación de las realidades temporales, y no solo dignificar el culto público».

El nuevo Motu proprio «trata de Fomentar entre hombres y mujeres cristianos un estilo de vida cristiana “ministerial”. La aplicación del motu proprio del Papa Francisco ha de ser oportunidad para trabajar por el sentido “ministerial” de toda la vida cristiana. Servicios y ministerios laicales son reflejos de un modo de entender la vida cristiana, y la vida cristiana laica, en particular, como un ponerse a disposición de la Iglesia, con los propios dones y carismas, para ayudar a que ésta pueda cumplir su misión».

Abusos a menores

El nuncio ha destacado «el trabajo bien realizado por parte de todos ustedes que, secundando los deseos del Santo Padre, prestaron enseguida atención y dieron presto cauce institucional, a nivel diocesano, en materia de abusos de menores». Desde la experiencia adquirida, la presente Asamblea estudiará la necesaria «puesta en marcha de un servicio de coordinación de las oficinas para la protección de menores». Nadie, ha insistido Auza, «puede interpretar falta de trasparencia o negativa a secundar los que el Papa pide al respecto. Nadie puede poner en duda la credibilidad de la Iglesia en sus declaraciones y actividades».

El estudio «del estado de aplicación» de la LOMLOE

En nuncio ha alertado de «la enorme importancia» para la misión de la Iglesia en el mundo y para el bien común de toda la sociedad, del estudio del «estado de la cuestión de la aplicación de la LOMLOE y las posibles vías de negociación de la enseñanza religiosa escolar en las comunidades autónomas». Sobre el tema de la educación, «importa resaltar el derecho educativo de los padres y la importancia del contexto sociocultural del individuo, al que la escuela ha de introducir, como método adecuado, “para poder luego actuar con libertad”. Mis mejores votos por un bien deseado esfuerzo de diálogo y de colaboración leal entre todos».  



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa