El nuevo cardenal Arborelius regaló al Papa Juan Pablo II un icono de santa Brígida – ahora envía una copia a Roma
Detalle del icono de Santa Brígida, del artista católico sueco Lars Gerdmar
El recientemente creado y único Cardenal de los países escandinavos ofrecerá este sábado 7 de octubre de 2017, fiesta de santa Brígida, además de la festividad de la Santísima Virgen del Rosario, un icono de la santa Patrona de Europa. Este icono de 49 x 34 cm ha sido elaborado y es ofrecido en nombre del Cardenal al Papa Francisco por el artista católico sueco Lars Gerdmar.
Jordi Picazo
El mismo icono regalado a Juan Pablo II en 2002
Un icono idéntico fue entregado como regalo de las iglesias católicas y luterana en Suecia a Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en Roma en 2002 para el 700 aniversario del nacimiento de Bridget, que se celebraba al año siguiente 2003.
Patrona de Europa
Santa Brígid, patrona de Suecia. Brígida Birgersdotter, conocida como Santa Brígida de Suecia, nació en Skederid, actual municipio de Norrtälje, Uppland, Suecia, en 1303 y murió en Roma el 23 de julio de 1373. Brígida fue una religiosa católica, mística, escritora y teóloga sueca declarada santa por la Iglesia Católica en 1391; es considerada además la santa patrona de Suecia, una de los patronos de Europa y de las viudas.
Santa Birgitta es, en comparación, una de las santas más veneradas de Suecia y, a nivel internacional, una de las figuras femeninas más famosas de la Edad Media. Ella es llamada Profeta y Visionaria, y durante su vida su mensaje estaba dirigido no sólo a la iglesia y al pueblo cristiano, sino también a los poderosos de la época, tanto en Suecia como en otras partes de Europa. En 1999 fue declarada por el Papa Juan Pablo II una de los seis patrones de Europa – Compatrona Europae.
El Icono de Lars
En este Icono de Lars Gerdmar la vemos recibiendo una de las muchas revelaciones que recibió de Cristo y de la Virgen María. Imaginada en contemplación activa, se sienta en su pupitre con el cuello de cisne y el manuscrito y con su rostro mirando al cielo.
Sobre ella vemos en miniatura a Cristo ya la Madre María de Dios, inscritos en una brillante jaula de mandorla azul de dos pequeños ángeles ardientes. Ambos miran a Birgitta.
Lars Gerdmar, pintor del icono
En el libro podemos leer: Audi tu cui date est audire spiritualia – “Escucha, tú a quien se te ha dado el don de oír cosas espirituales”, una cita de su tercera revelación. En la imagen después de la palabra “Audi”, un pequeño fuego – el profético – y después de “Spiritualia”, una fuente, reflexiona sobre la inspiración espiritual.
Arrepentimiento y conversión para un mundo secularizado
Icono entero
El contenido principal del mensaje de Birgitta es acerca del arrepentimiento, la renovada cooperación con Dios y la lucha activa contra el mal en todas sus formas. Ella vio el vacío espiritual y la decadencia del tiempo, y las consecuencias devastadoras que esto tuvo para el pueblo y por su relación con su Creador. De esa manera, ella es relevante también ennuestro propio tiempo secularizado en pleno siglo XXI. Con esta profeta y visionaria podemos decir, explica Lars, “muéstrame oh Señor tu camino y hazme dispuesto a andarlo”.
Regalo para Francisco en la Fiesta de Santa Brígida
Lars se encuentra hoy día 6 de octubre ya en Roma y hablamos esta tarde de viernes por teléfono. En junio regaló al Papa Francisco un icono de San Francisco de Asís, junto a la arzobispo luterana de Suecia Jackélen (ver aquí mi artículo en Ecclesia) y el nuevo Cardenal católico Anders Arborelius.
Mañana sábado 7 de octubre por la tarde entregara a las hermanas de Santa Brígida en su Casa di Santa Brígida en Roma. Actualmente no se sabe dónde está el primer icono, regalado a Juan Pablo II. Lars me comenta que se especula que el Papa santo pudiera haberlo regalado a alguna orden religiosa femenina.
En agradecimiento a las hermanas de Santa Brígida en Roma de parte de la Iglesia Católica en Suecia.
Este gesto del Cardenal Arborelius es para agradecer a las hermanas de Santa Brígida toda la ayuda para la Iglesia Católica en Suecia y durante la creación del primer Cardenal en su propia persona el pasado mes de junio.
En agradecimiento a Francisco de parte de la Iglesia Católica en Suecia.
Este gesto del Cardenal Arborelius es para agradecer al Papa toda la ayuda para la Iglesia Católica en Suecia y la creación del primer Cardenal en su propia persona el pasado mes de junio.
El Cardenal Anders Arborelius me comentó en su despacho de Estocolmo en junio en nuestra entrevista publicada en Ecclesia (la puedes leer aquí) que “Vivimos unos tiempos muy importante para nuestra iglesia en Suecia: el año pasado tuvimos la canonización de una religiosa de las hermanas de Santa Brígida, y la visita del Papa a Suecia; y ahora de repente, ¡un cardenal! [Él mismo]; así pues las cosas parecen desarrollarse y crecer para nuestra iglesia. La Iglesia Católica crece cada año, principalmente por los inmigrantes y por las conversiones. Es un tiempo de frutos para la Iglesia, podríamos decir que es una nueva primavera”.
Valor ecuménico del regalo
Aunque no sabe exactamente la hora, le han informado que será sobre las 8 de la tarde. Arborelius no acude a Roma en esta ocasión, y un representante de la única diócesis católica de Suecia acompañará a Lars en la ofrenda. El valor ecuménico de este presente es precisamente el recuerdo del icono donado a Juan Pablo II por la iglesia Luterana y Católica conjuntamente.
Le pido un favor a Lars,, que salude por mí al cardenal Arborelius. Me comenta que le ha informado que publicaremos sobre este acontecimiento, y me asegura que está contento al recordar nuestra entrevista pasada. Sólo queda rezar a Santa Brígida por Europa y la conversión de Suecia.

Añadir comentario