museo diocesano jaca
Iglesia en España

El Museo Diocesano de Jaca, primer museo de la Iglesia en incorporarse a la red CERES

El Museo Diocesano de Jaca, primer museo de la Iglesia en incorporarse a la red CERES

CERES Aragón es un proyecto del Gobierno de Aragón para mostrar a través de internet las colecciones de nuestros museos.

Esta plataforma incorpora a partir de hoy más de 160 piezas del Museo Diocesano de Jaca. Con él son ya 24 museos o colecciones aragonesas presentes en esta red.

Acercar al ciudadano las colecciones de los museos a través de internet. Ese es el objetivo de CERES Aragón – Colecciones en Red; un proyecto del Gobierno de Aragón desarrollado en convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A partir de hoy esta plataforma de difusión museográfica amplía sus fondos e incorpora por primera vez un museo de la Iglesia: el Museo Diocesano de Jaca.

Esta nueva colaboración comienza con la incorporación a CERES Aragón de más de 160 piezas. Entre ellas figura la excelente colección de tallas románicas y góticas que conserva el museo diocesano o las pinturas medievales al fresco procedentes de las iglesias y ermitas pirenaicas. Destacan los conjuntos murales originarios de Ruesta (siglo XII), Susín (s.XII), Navasa (s.XIII), Osia (s.XIII), Urriés (s.XIV) o Ipas (s.XV), además de la Sala Bagu?.s que constituye el conjunto de pintura mural más grande conservado en España de estilo románico.

A partir de ahora todas ellas se podrán consultar en la plataforma de difusión de fondos museográficos del Gobierno de Aragón www.ceres.aragon.es Para que esto sea posible ha sido necesario llevar a cabo un riguroso proceso de catalogación de las obras que se ha desarrollado a través del sistema de gestión y documentación Domus.

El acceso a las Colecciones en Red – CERES Aragón es gratuito. Con el Museo Diocesano de Jaca son ya 24 los museos y colecciones que muestran sus fondos a través de esta plataforma. El usuario tiene a su disposición más de 15.500 fichas catalográficas acompañadas de cuidadas ilustraciones.

El objetivo del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, es lograr que los 43 museos aragoneses que gestionan sus colecciones a través del sistema Domus se incorporen progresivamente a esta plataforma de difusión para acercar al máximo posible a los ciudadanos el rico patrimonio que conservan. La incorporación del Museo Diocesano de Jaca a CERES Aragón supone también su inclusión en la Red Digital de Colecciones de Museos de España, convirtiéndose de esta forma también en el primer museo de la Iglesia en sumarse a esta plataforma nacional. http://ceres.mcu.es

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.