arca-japonesa
Iglesia en España

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria presta una obra inédita al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria presta una obra inédita al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

El Museo Diocesano de Arte Sacro ha prestado un cofre japonés de estilo Namban propiedad del Obispado al Museo Nacional de Artes Decorativas. El préstamo temporal se realiza con motivo de una gran exposición titulada “Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV centenario de la Embajada Keichô”, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y la Japan Foundation. La exposición se celebra para conmemorar el centenario de la primera embajada oficial de Japón a España, la Embajada Keichô (1613-1620) en el cual Hasekura Tsunenaga, embajador y vasallo del señor feudal Date Masamune, visitó la corte de Felipe III. Tendrá lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid desde el 13 de junio hasta el 29 de septiembre. La comisaria de la exposición es la historiadora del arte japonesa Yayoi Kawamura, profesora en la Universidad de Oviedo y especialista en estas piezas.

 

El viaje del embajador japonés coincide con el período artístico llamado Namban (1543-1639). En esta época acaecieron los primeros contactos entre Europa y Japón a cargo de españoles y portugueses, ya que los lusos llegaron en 1542 y el navarro San Francisco Javier lo hacía en 1549.

 

El arte Namban es un híbrido entre arte japonés y europeo: son obras realizadas por artistas japoneses para una clientela exclusivamente europea, y por tanto, adaptada a sus gustos. El nombre Namban significa “bárbaros del sur”, y es el nombre que los japoneses dieron al arte que producían con sus técnicas de lacado y representaciones de su vegetación (crisantemos, peonías y cerezos), pero en nuevos formatos como arcas, escritorios o atriles, y con gran recarga de decoración.

 

El arca que posee el Museo Diocesano de Arte Sacro fue descubierta en 1995 en el palacio episcopal, por entonces ubicado en Montehermoso. En 1999 entró a formar parte de la colección del Museo y se incorporó a la exposición permanente.

 

La obra mide 31 x 43 x 24 cm y es un arca de madera lacada y con incrustaciones de nácar en el que se representan crisantemos, mandarinos, el trébol japonés, el arce y unas enredaderas, todo con gran sentido decorativo y realizado con oro y plata espolvoreadas. Las juntas de la caja son de cobre dorado y están decoradas con unas delicadas flores de cerezo, árbol especialmente popular en Japón.

 

Es una de las piezas más importantes de la colección del Museo y la única obra Namban de Álava. Es una pieza prácticamente inédita y esta exposición servirá para darla a conocer.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.