Iglesia en España

El Museo de Lleida capta la atención de Catalonia Sacra

El Museo de Lleida capta la atención de Catalonia Sacra

Catalonia Sacra la iniciativa de los obispados con sede en Cataluña para dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico vinculado en la Iglesia Católica, y ayudar a su visita se dedica este mes a difundir especialmente el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal.

Este equipamiento museístico acoge las colecciones de arte del antiguo Museo Diocesano y la colección arqueológica procedente del antiguo Museo de Antigüedades. Además, también integra las colecciones aportadas por el Capítulo de la Catedral de Lleida y algunos depósitos puntuales del Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Arqueología de Cataluña. El museo se creó por la necesidad de recuperar y proteger el patrimonio de la Iglesia que se dispersó, o que pasó en manos privadas, como consecuencia de las desamortizaciones del siglo XIX.

La exposición permanente recoge casi 1.000 obras, entre objetos arqueológicos, pintura, escultura, tapices o mobiliario, entre otros. El periodo cronológico representado abraza desde la prehistoria hasta el siglo XVIII. De entre las obras que custodia hay que destacar, por ejemplo, los frontales de altar provenientes de varias iglesias de Huesca, conjuntos escultóricos, ménsulas y capiteles provenientes de la Seu Vieja de Lleida y obras de artistas como Damià Forment o Antoni Viladomat. El edificio actual es una obra del arquitecto Joan Rodón que se levantó en 2007 sobre un antiguo convento de carmelitas de los siglos XVI y XVII, aprovechando partes de las antiguas construcciones.(Leer información desde el web).

(Diócesis de Lledia)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.