pablo-gago
Cultura Iglesia en España

El Museo de la Catedral de León recibe la donación de dos cuadros del pintor leonés Pablo Gago

El Museo de la Catedral de León recibe la donación de dos cuadros del pintor leonés Pablo Gago

Este artista participa hoy miércoles día 28 a las 12,30 horas en la Sala Capitular de la Catedral en la presentación de estas dos obras

El artista leonés Pablo A. Gago Montilla participará hoy miércoles día 28 a partir de las 12,30 horas en la Sala Capitular de la Catedral de León en el acto de presentación de dos cuadros pertenecientes a la serie “Vitrales” que ha donado al Museo de la Catedral y que pasarán a formar parte del catálogo de este centro museístico.

Pablo A. Gago Montilla (León, 1926), considerado por los historiadores del Arte como uno de los grandes pintores contemporáneos y pionero de la abstracción en España, realizó estas dos obras de la serie “Vitrales” entre los años 1944-1945 a partir de la inspiración de las vidrieras de la Puchra Leonina, con un lenguaje pictórico nuevo, personal y a contracorriente, que resultó realmente provocativo para los intelectuales y artistas en aquella década.

FORMACIÓN Y CREACIÓN EN FRANCIA Y MÉXICO

Este impulso creativo, que se refleja en los dos cuadros que ahora pasarán a formar parte del Museo de la Catedral, situó ya a mediados de la década de los años 40 del siglo pasado a Pablo Gago en una posición destacada dentro de panorama pictórico español que le permitió acceder a una beca concedida por el Gobierno francés y trasladarse a París en el año 1946 para proseguir su formación y su carrera creativa. Y precisamente en la capital de Francia tiene ocasión de participar en la primera exposición colectiva en el año 1953, en la que compartirá protagonismo con artistas como Pablo Picasso, Alexander Calder, Antoni Tapies o Joan Miró. Desde entonces se irán sucediendo muestras, tanto colectivas como individuales, en ciudades claves de la vanguardia creativa como París, Barcelona, Madrid, México DF, etc. en las que Pablo A. Gago demuestra su capacidad para seguir abriendo nuevos caminos creativos en el ámbito de la pintura.

Antes de trasladarse a México, donde ha desarrollado una dilatada etapa, participará conjuntamente con los pintores Antonio Saura y Fernando Sáez en la anticipación a otra de las corrientes más destacadas de la pintura del siglo XX y que se dio en llamar nueva figuración.

Al margen de estas y otras muchas experiencias innovadoras que ha encabezado y desarrollado a lo largo de su extensa carrera artística, Pablo A. Gago ha situado como eje medular de su creación el informalismo, que ya se anticipa en estos dos cuadros que mañana se presentan en la Catedral y que pasarán a engrosar el catálogo del Museo de la Catedral, dando cabida así a uno de los creadores leoneses más destacados del siglo XX, precursor de las corrientes de la abstracción y que hoy sigue en activo.

foto: Imagen actual del artista leonés Pablo Gago Montilla junto a su caballete en su casa de Madrid

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.