Diócesis Iglesia en España

El Museo de Belenes de Mollina de Málaga abre sus puertas

El obispo de Málaga visita el Museo de Belenes de Mollina

El Obispo de Málaga, Jesús Catalá, visitó el jueves 16 de noviembre el Museo de Belenes de Mollina, acompañado por los sacerdotes de la zona y los responsables del Museo, que abrió sus puertas hoy, 17 de noviembre.

El Museo de Belenes fue bendecido unos días antes por el párroco de Mollina, el sacerdote Daniel​ ​Martín. Se trata de una exposición de 5.000 metros cuadrados que se convertirá en el mayor Museo de Belenes del mundo con más de 60 belenes artísticos y 1.000 figuras​ ​de​ ​reconocidos​ ​autores​ ​nacionales​ ​e​ ​internacionales.

El Museo de Belenes consta de ​7 salas expositivas en las que se disponen los más de 60 belenes clasificados en ​dioramas –pequeñas escenas vistas a través de una ventana-; ​cúpulas –diseñadas en exclusiva para este Museo-; y ​belenes monumentales que ocupan salas al completo como el del belenista arcense Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros que representa​ ​las​ ​8​ ​provincias​ ​andaluzas,​ ​de​ ​Vicente​ ​Martínez​ ​del​ ​Puerto​ ​de​ ​Santa​ ​María.

Desde el Museo explican que el recorrido se inicia en el vestíbulo con un representación del Arco de Constantino, ​que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio; creado por Angela Tripi ​da la bienvenida a los visitantes​. La representación de este monumento se debe a que Constantino I el Grande fue el primer​ ​emperador​ ​romano​ ​que​ ​autorizó​ ​el​ ​culto​ ​cristiano.

A sus espaldas, la figura realizada por el escultor sevillano José Ángel García de San Francisco de Asís​, patrón de los belenistas y símbolo del inicio de la tradición pesebrística, quien montó por primera vez en una celebración navideña un belén en la Nochebuena​ ​de​ ​1223​ ​en​ ​Italia.

En el hall central impera un belén napolitano del acreditado belenista italiano Claudio Mattei y una espectacular Cabalgata de Reyes con sorprendentes figuras del escultor jerezano​ ​Joaquín​ ​Pérez.

Horarios

El Museo de Belenes es un espacio abierto a todos los públicos: niños, mayores, turistas, historiadores, amantes del arte, centros educativos y cualquier persona que quiera descubrir​ ​el​ ​desconocido​ ​arte​ ​del​ ​belenismo.

A partir del 17 de noviembre, las entradas se podrán adquirir en taquilla, reservando previamente por teléfono ​(951 197 362) o a​ ​través​ ​del​ ​correo​ ​electrónico​ ​​reservas@museodebelenes.com​.

Además, ​el ​Museo de Belenes ha diseñado un programa educativo con visitas pedagógicas para grupos de escolares de diferentes niveles formativos que van desde​ ​primaria​ ​hasta​ ​estudios​ ​universitarios.

Las tarifas establecidas son de seis euros para la entrada general​, habiendo reducción de las mismas para mayores de 65 años y niños de 3 a 12 años y gratuitas de 0 a 3 años. Para grupos a partir de 12 personas hay tarifas especiales siempre y cuando​ ​se​ ​haya​ ​concertado​ ​previamente​ ​la​ ​visita.

El Museo de Belenes ​abrirá de lunes a domingo y dispondrá de un horario especial de Navidad desde su apertura hasta el 5 de enero que podrá consultarse en la propia ​web del Museo (www.museodebelenes.com), siendo los días 25 de diciembre,1​ ​y​ ​6​ ​de​ ​enero​ ​los​ ​únicos​ ​en​ ​los​ ​que​ ​permanecerá​ ​cerrado​ ​al​ ​público.

Encarni Llamas Fortes
Obispado de Málaga, 17-11-2017
Fotografía: el obispo de Málaga, junto a los sacerdotes de la zona, visita el Museo de Belenes de Mollina //E. Romero.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
El Museo de Belenes de Mollina de Málaga abre sus puertas, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email